Organos d einvestigación penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓRGANOS DE INVESTIGACION PENAL
Concepto e importancia
Son aquellos órganos autorizados, indicados, facultados, delegados o calificados para “iniciar y culminar” (según sea el caso) el conjunto de diligencias orientadas al descubrimiento y comprobación científica del delito, sus características, la identificación de sus autores o partícipes, así como el aseguramiento de sus objetos activos ypasivos. Los cuales por orden de la ley deben respetar los principios referentes a los derechos humanos y al debido proceso, con expresa consideración de la presunción de inocencia, derecho a la libertad, y respeto a los procedimientos establecidos.
Su importancia radica en el hecho de que estos órganos de investigación garantizan la seguridad y defensa de la nación además de servir comoauxiliares del ministerio público en la práctica de las diligencias conducentes a la determinación de los hechos punibles y a la identificación de sus autores y partícipes.
En este sentido La Constitución Nacional hace mención de una serie de instituciones a los cuales les corresponde velar por dicha seguridad, es así como el artículo 332 señala de forma expresa dichos entes:
1. Un cuerpo uniformado depolicía nacional.
2. Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
3. Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.
4. Una organización de protección civil y administración de desastres.

CLASIFICACION DE LOS ORGANOS DE INVESTIGACION PENAL
Según lo establece la ley Del cuerpo De Investigaciones Científicas, Penales ycriminalística los órganos de investigación penal se dividen de tres formas:
1. El órgano Principal.
Artículo 10.- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es el órgano principal en materia de investigaciones penales.
Es un órgano de seguridad ciudadana, y esta adscrito al Ministerio de Interior y Justicia del cual depende administrativamente, ha sido creado mediante ley. Tienepor objeto coadyuvar en la eficiencia de la investigación penal por medio de sus métodos de investigación científica. Este órgano es dirigido por el Ministerio Público, ya que le corresponde a dicho ente la dirección de la investigación.
Como todo ente organizado el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas debe regirse por una serie de principios que son primordiales paraque pueda desarrollar dentro del marco legal sus funciones. Esos principios son:
• Respeto por los derechos humanos.
• El debido proceso.
• Presunción de inocencia.
• Derecho a la libertad.
• Derecho a la defensa.
• Respeto y acatamiento de los procedimientos legalmente establecidos.
La actuación de este cuerpo de investigación debe ser muy precisa, en tal sentido:• La actividad de investigación criminal es realizada exclusivamente por este órgano, bajo la dirección expresa del Ministerio Público.
• En caso de conocer de la comisión de delito debe informarlo inmediatamente al Ministerio Público.
• Las únicas actuaciones antes del inicio formal de la investigación ordenada por el Ministerio Público que puede realizar este órgano, esta referidoa la preservación de evidencias, o actuaciones estrictamente necesarias para el desarrollo eficiente de la investigación penal.
• La realización de inspecciones por parte de los funcionarios es una de las actuaciones necesarias dentro de la investigación, y una vez realizadas deben ser plasmadas en un informe y remitidas al Ministerio Público.
• Es potestad del Ministerio Público lasolicitud de orden de allanamiento al Juez, pero también el cuerpo de investigación penal puede solicitarlo directamente previa autorización del Ministerio Público y cumpliendo con las formalidades respectivas. En casos de delitos flagrantes pueden actuar prescindiendo de la respectiva autorización, pero debe dejar constancia en el informe respectivo que remitirá al Ministerio Público.
El...
tracking img