organosfosforados

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Fentión (en inglés fenthion) (fention, fenthion, fenthión); cuyo nombre IUPAC es fosforotioato de O,O-dimetilo y de O-4-metiltio-m-tolilo; y cuyo nombre CA es fosforotioato de O,O-dimetilo y de O-[3-metil-4-(metiltio)fenilo]; es un plaguicida rigurosamente restringido por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente.
Estructura química

 Síntomas de exposición de corta duraciónInhibición de la colinesterasa. La sustancia puede afectar al sistema
nervioso, dando lugar a convulsiones y fallo respiratorio. Los efectos
pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia
médica.Efectos de exposición prolongada o repetida
Inhibidor de la colinesterasa; los efectos acumulativos son posibles: ver
Peligros agudos/síntomas.
 
 Eficacia antiparasitaria
Tipo deacción: INSECTICIDA ADULTICIDA Y LARVICIDA DE CONTACTO Y ORAL NO SISTEMICOEficacia principal contra: MOSCAS, PULGAS, PIOJOS, MELÓFAGOS, ALGUNAS MIASIS
Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo y su dosificación dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos para uso veterinario disponibles en su país.
Seguridad
LD50 oral agudaratas*:  178 - 615 mg/kgLD50 dermal aguda ratas*: 271 mg/kg
* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.
LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne*
CODEX:   NO
UE:           SÍ (Anexos II y III)
EE.UU.:    NO
AUS:        SÍ
* Almenos en carne de bovino, ovino, porcino o aviar. Para datos específicos sobre otro ganado, otros tejidos, leche o huevos consultar los sitios internet de cada institución.
Los tiempos de espera dependen de las formulaciones, las indicaciones y las regulaciones nacionales.
Comercialización
Década de introducción: 1960Introducido por: BAYERAlgunas marcas originales: TIGUVON, SPOTTONPatente:VENCIDA (Puede haber patentes vigentes para formulaciones particulares)
Uso en ganadería: SÍ, ESCASOTipo de ganado: BOVINO, OVINO-CAPRINOUso en ganado en UE, EE.UU. o AUS: SÍUso en mascotas: SÍ, ESCASOFormulaciones más comunes:
POUR-ON SPOT-ON
Uso en higiene pública/doméstica: SÍUso en agricultura: SÍGenéricos disponibles: NO, aunque la patente está vencida
Resistencia
Reportada en laganadería: SÍ, en moscas y garrapatas, cruzada con otros organofosforados y carbamatosReportada en mascotas: SÍ, en pulgas, cruzada con otros organofosforados y carbamatosReportada en otros usos: SÍ
Particularidades
El fentión es un antiparasitario externo organofosforado bastante usado en el pasado como mosquicida y bernicida, ahora menos empleado por disponerse de productos alternativos más eficaces.Fue el primero que se comercializó como spot-on, es decir una versión del pour-on (vertido dorsal) pero sin necesidad de verter el producto por todo el lomo sino sólo en algunos puntos ("spots"). También se ha usado abundantemente en mascotas, mayormente como pulguicida.
Marcas comerciales de antiparasitarios con FENTIÓN
Puede consultar en este sitio las fichas técnicas de las marcas comercialesde antiparasitarios con FENTIÓN más difundidas para el ganado. No hay marcas comerciales con fentón para perros o gatos.
TIGUVÓN SPOT-ON (Bayer) enlace spot-on o pour-on para el ganado, antiparasitario externo.
http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=408&Itemid=380
________________________________________________________________________________________ 
Diazinón es el nombre común de un insecticida organofosforado usado para controlar insectos en el suelo, en plantas ornamentales y en cosechas de frutas y hortalizas. También se usa para controlar plagas caseras como moscas, pulgas y cucarachas. El diazinón es una sustancia química artificial y no existe en forma natural en el medio ambiente.
El producto químico puro es un aceite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organosfosforados Y Carbamatos
  • Organosfosforados
  • Intoxicacion por organosfosforados y carbamatos
  • Intoxicacionpor Organosfosforados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS