Organosyglandulasendocrinas

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Órganos y Glándulas Endocrinas

El hipotálamo, en cuanto órgano endocrino, se ocupa de liberar factores estimuladores o inhibidores a la sangre, pero también es capaz de producir neurohormonaslistas para su secreción. Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis,mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas.

La glándula pineal, también conocida como cuerpo pineal, conarium o epífisis cerebral es una pequeña glándula endocrina en el cerebro de los vertebrados. Produce melatonina, una hormona derivada dela serotonina que afecta a la modulación de los patrones del sueño, tanto a los rítmos circadianos como estacionales. Su forma se asemeja a un pequeño cono de pino

La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular lahomeostasis incluyendo las hormonas tróficas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en partedel hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas. Es una glándulacompleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario.

La glándula tiroides (del latín glandem 'bellota', ulam 'pequeño' y del griegoantiguo θυρεοειδής 'en forma de escudo') es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides sobre la tráquea.La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). También puedeproducir (T3) inversa. Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina. Ésta tiene dos efectos en el cuerpo:
Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivelnormal.
Durante los años de crecimiento: mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de tamaño, la tiroxina hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.

Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulostiroides. Estas producen la hormona paratiroidea o paratohormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores. La hormona paratiroidea o paratohormona es secretada por las células principales de la glándula paratiroides, es un polipéptido de 84 aminoácidos , dentro de sus funciones se contemplan las siguientes:
Facilita la absorción del calcio, vitaminaD (en su forma natural), y fosfato; conjuntamente en el intestino.
Aumenta la resorción de calcio de los huesos, mediante la producción de más osteoclastos a partir de las células madre mesenquimatosas de la médula ósea, retrasando la conversión de estas en osteoblastos. Los osteoclastos absorben el hueso mediante la liberación de hormonas proteolíticas liberadas por lisosomas, y la secreción devarios ácidos entre ellos el ácido cítrico y el ácido láctico.
Reduce la excreción renal de calcio y aumenta la excreción renal de fosfato, provocando la excreción urinaria en mayor concentración. En resumen: regula la cantidad de calcio presente en la sangre.

El timo es un órgano especializado del sistema inmunológico. Dentro de la glándula timo, maduran las células T o linfocitos T. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS