Organugrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aborto
Marco teórico conceptual
Qué es el Aborto.- Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o fetodentro o fuera del claustro materno, viable o no.
Principales Consideraciones
La expresión abortoderiva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir partoanticipado, privación de nacimiento,nacimiento antes del tiempo.
Nuestro ordenamiento legal en el capítulo de aborto, tutelala vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intra uterina.
El feto no es todavía una persona humana, pero tampoco es una cosa.
El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamientono constituye delito de homicidio.
Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muertedel embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.
http://www.monografias.com/trabajos10/cusa/cusa.shtml
UN CASO DE aborto en Brasil
Ha levantado toda una polémica. Una muchachita de nueve años, víctimadurante tres de abusos sexuales de parte de su padrastro, finalmente quedó embarazada de mellizos. Llevaba quince semanas de gestación cuando su madre la llevó para que el servicio de salud la hiciera abortar. En Brasil la legislación permite el aborto en caso de violación y peligro para la vida de la madre.
Un caso de extrema urgencia había recibido una solución legal. Pero el arzobispo de Olindey Recife, monseñor José Cardoso, condenó este aborto excomulgando a la madre de la muchachita y a los médicos, y declaró que la Ley de Dios estaba por encima de la ley civil. Esta declaración suscitó indignadas reacciones no sólo en Brasil, sino en ambientes extranjeros. Y el que es católico, lamentó la declaración episcopal. Últimamente, un cercano al Papa Benedicto XVI, monseñor Rino Fisichella,presidente de la Academia Pontificia por la Vida, también repudió esta excomunión, diciendo: "Otros deberían ser los excomulgados".
El arzobispo quería llamar la atención sobre la seriedad de la intervención médica: se trataba de fetos que eran vidas humanas. Pero no dio su peso ético a la situación concreta: el peligro para la vida de la madre. En segundo lugar, el arzobispo desestimó el pesomoral que puede tener la ley civil. La intención de combatir el aborto puede encarnarse en una ley civil que, permitiendo el aborto, lo regule y, en definitiva, lo coartaría. Coartaría, por de pronto, los abortos clandestinos tan letales en muchos casos.
El número de abortos, muchos clandestinos, que se practica en Brasil es impactante. Se cuentan no tan sólo por decenas de miles, sino porcentenas. Y detrás de cada uno ¡cuánto lamentable y hasta trágico se esconde! ¡Tantas mujeres quedan traumatizadas de por vida! Tremenda tarea que pide no una simple condena del aborto sino la acción eficaz para combatirlo.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090329/pags/20090329220159.html
Muere mujer por aborto legal en Estados Unidos
Una paciente preguntaba con frenesí qué lepasaba mientras yacía desangrándose en el salón de recuperación después de un aborto. Se trataba de LouAnne Herron, en la "clínica" de abortos A-Z Women's Center, en Phoenix, Estado de Arizona, Estados Unidos.
El testimonio fue relatado por la asistente Teresa Jensen en el juicio al abortero John Biskind y a la administradora Carol Stuart-Schadoff, acusados de la muerte de Herron, de 33 años.Jensen, que trabajaba en esa "clínica" como asistente del Dr. Biskind, contó que Herron estaba aterrorizada y que suplicaba que se le informara acerca de su condición, después de que Biskind le practicara el aborto. La sangre que perdió era "más de lo que yo podía controlar y su presión sanguínea era demasiado baja," aseveró Jensen.
Michele Price, otra asistente de la "clínica", secundó el...
tracking img