Organuizacion

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
Organización, Funcionamiento y Supresión de los Servicios Públicos en Venezuela.
A Organización; dependientes del Poder público Nacional, se hace por vía de derecho. En efecto, la Constitución o laley crean el servicio público, complementadas por disposiciones de orden reglamentario dictadas por el Presidente de la República en Consejo de Ministros en uso de la atribución y obligación que leconfiere el Art. 236 de la CRBV. Num. 10 «Reglamentar total o parcialmente las leyes sin alterar su espíritu, propósito o razón».
B Funcionamiento; el buen funcionamiento de los servicios públicosestá profundamente relacionado con el concepto de calidad de vida, el cual supone el disfrute de condiciones básicas y esenciales de vida para que cada sujeto pueda vivir de forma digna. El tratamientooficial de la materia de servicios públicos ha pasado por etapas diferentes de transformación, hacia una nueva regulación jurídica e institucional donde se establece taxativamente la función ejercidapor la administración pública como ente rector de las políticas públicas, sujeta al servicio público o interés general, estando -en consecuencia- al servicio de la ciudadanía sin ningún tipo dedistinciones, privilegios o discriminaciones.
C Supresión; salvo los creados por imperativo de la Constitución, los creados por ley se suspenden también por ley; en virtud de lo dispuesto en el Art. 218 dela Constitución de la República: las leyes sólo se derogan por otras leyes (materias de reserva legal). No obstante, según el Art. 236 CRBV. Num. 8 y el 196 CRBV. Num. 6 mediante decreto ley, elpresidente de la República podrá disponer la modificación o suspensión de servicios públicos, entendiendo como tales las reparticiones administrativas pertinentes, siempre y cuando se den los supuestosprevistos en las citadas normas constitucionales. También se pueden suspender por ordenanza cuando hayan sido creadas por ésta. Procede en estos casos, la aplicación del principio general del derecho:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciensias Sociales 2, etapa 4 COMPLET , Actividad de adquisicion del conosimiento; organuizacion y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS