Organulos Celulares

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015

Orgánulos Celulares


MITOCONDRIA
Bacterias aerobias incorporadas por células eucariotas y transformadas. Proporciona a dichas células la habilidad de sintetizar compuestos de trifosfato de adenosina (ATP) ricos en energía a través de la fosforilación oxidativa. La mitocondria desempeña funciones, como la regulación de la apoptosis (muerte celular programada), y la más importante es lafosforilación oxidativa. Cada célula eucariota puede tener cientos o miles de mitocondrias. Cada mitocondria tiene una membrana externa, un espacio intermembranoso, una membrana interna, la cual se pliega para formar estructuras con aspecto de anaqueles (crestas), así como una matriz central. El complejo enzimático que participa en la fosforilación oxidativa se encuentra alineado sobre las crestas. Lasmitocondrias poseen su propio genoma; hay menos ácido desoxirribonucleico en el genoma mitocondrial, y es fundamental para la existencia de algunos componentes fundamentales de la vía de la fosforilación oxidativa. El DNA mitocondrial de los seres humanos es una molécula circular de doble tira que contiene casi 16 500 pares de bases, codifica 13 subunidades proteínicas que están relacionadas conproteínas codificadas por genes nucleares para dar origen a cuatro complejos enzimáticos, dos ácidos ribonucleicos ribosómicos y 22 ácidos ribonucleicos de transferencia, necesarios para la síntesis proteínica en los ribosomas intramitocondriales. Las mitocondrias se derivan del óvulo, por tanto, su herencia es de tipo materno. Gran número de enfermedades poco frecuentes se han rastreado hastallegar a mutaciones en el DNA mitocondrial.

LISOSOMAS
Estructuras irregulares en el citoplasma rodeadas por una membrana. El interior de éstas es más ácido que el resto del citoplasma y el material externo. El interior se mantiene con pH ácido por la actividad de la bomba de protones o H+, trifosfatasa de adenosina (ATPasa). Esta proteína integral de membrana utiliza la energía del ATP paradesplazar protones del citosol en contra de su gradiente electroquímico y conservar la acidez relativa de los lisosomas, cercana a un pH de 5.0. Los lisosomas pueden contener más de 40 tipos de enzimas hidrolíticas (hidrolasas ácidas. Si los lisosomas se rompen y liberan su contenido, las enzimas no serían eficaces a un pH citosólico casi neutro (7.2) y, por tanto, no podrían digerir las enzimascitosólicas con las que pudieran tener contacto.

PEROXISOMAS
Tienen un diámetro de 0.5 μm, rodeados por una membrana y contienen enzimas que pueden producir H2 O2 (oxidasas) o desdoblamiento (catalasas). Las proteínas se dirigen al peroxisoma por secuencia de señales únicas con la ayuda de las peroxinas. La membrana del peroxisoma contiene proteínas específicas que participan en el transporte desustancias hacia el interior y el exterior de la matriz del peroxisoma. Los peroxisomas pueden formarse por la gemación del retículo endoplásmico o mediante división. Varios compuestos sintéticos originan proliferación de los peroxisomas al actuar sobre los receptores en el núcleo celular. Estos receptores activados de la proliferación del peroxisoma (PPAR), se unen al ácido desoxirribonucleico y generancambios en la producción de ácido ribonucleico mensajero (mRNA).

CITOESQUELETO
Todas las células tienen uno, es un sistema de fibras que mantiene la estructura de la célula al tiempo que hace posible cambiar su forma, así como el movimiento. Está constituido por microtúbulos, filamentos intermedios y microfilamentos junto con proteínas. Los microtúbulos están constituidos por dos subunidades deproteínas
globulares: tubulina α y β; los microtúbulos son porciones dinámicas del esqueleto celular. Éstos proporcionan la guía sobre la cual moléculas diferentes desplazan vesículas, organelos, gránulos secretores y mitocondrias de una parte de la célula a otra; forman los husos que desplazan los cromosomas durante la mitosis.

CENTROSOMAS
En el citoplasma de células animales eucariotas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orgánulos Celulares
  • Los orgánulos celulares ii
  • Taller Orgánulos Celulares
  • Los Orgánulos Celulares I
  • Orgánulos celulares
  • ORGANULOS CELULARES
  • Organulos Celulares
  • Organulos celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS