Organzacion iberoamericana de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente informe daremos a conocer la Organización Iberoamericana de la Seguridad social, por los países que esta integrada, cuales son sus funciones y los beneficios q ofrece asi como también cuales son sus órganos y para basarnos en nuestra legislación Hondureña, daremos a conocer como esta integrada la OISS en nuestro país… así mismo presentaremos una pequeña reseñahistórica de la Asamblea Iberoamericana de Seguridad Social y como ha ido evolucionando para darle mas beneficios a los trabajadores y todo en cuanto a ellos se trate, al igual que la Organización, la Asamblea presta sus servicios pero de una manera más especifica y también tiene sus propias funciones que se conocerán en el desarrollo del informe. También como otro punto importante del informe esta elComité Iberoamericano de seguridad Social, y todo lo relacionado con el.
Con las investigaciones realizadas nos hemos dado cuenta q estos organismos de la seguridad social antes mencionados están para el apoyo de los países que forman parte de ellos, y no solo para el apoyo sino también para lograr que la seguridad Social tenga un avance progresivo en los países y asi mejorar la situación de lamateria de la Seguridad Social a nivel Internacional.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)
Es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio yaprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social.
La OISS encuentra sus primeros antecedentes en el I Congreso Iberoamericano de Seguridad Social celebrado en Barcelona en 1950, en cuyo seno se creó una Secretaría de apoyo a ulteriores congresos que recibiría el nombre de Comisión Iberoamericana de Seguridad Social; pero fue en el II Congreso Iberoamericano de Seguridad Social celebrado en Lima(Perú) en 1954 en el que, con la presencia de la mayoría de los países integrantes de la Región junto con representantes de la OIT, OEA y AISS, quedó aprobada la “Carta Constitucional de la OISS”
Funciones: Para llevar a cabo estos objetivos, sus Estatutos le asignan las siguientes funciones:
  Promover cuantas acciones sirvan al objetivo de lograr progresivamente la universalización de laSeguridad Social en su ámbito de acción.
  Colaborar en el desarrollo de los sistemas de Seguridad Social, prestando el asesoramiento y ayuda técnica necesaria a sus miembros.
  Actuar como órgano permanente de información y coordinación de experiencias.
  Desarrollar y promover el estudio, investigación y perfeccionamiento de los sistemas de Seguridad Social.
  Capacitar al personal quedesempeña funciones en las Instituciones de Seguridad Social.
  Intercambiar experiencias entre las Instituciones miembros.
  Impulsar la adopción de acuerdos sobre Seguridad Social entre los países miembros.
  Proponer los medios adecuados para que los países de la Organización se presten asistencia técnico-social recíprocamente, efectúen estudios y ejecuten planes de acción común que beneficieny mejoren la Seguridad Social de las colectividades nacionales de los países miembros. Facilitar la ejecución de los programas de cooperación y desarrollo en el área de la protección social, que otros países, organizaciones internacionales u otras Instituciones pretendan llevar a cabo en su ámbito de acción.
  Mantener relaciones con otros organismos internacionales y entidades que se ocupen dela Seguridad Social, suscribiendo, en su caso, los oportunos convenios de cooperación.
  Promover la adopción de normas internacionales de Seguridad Social que faciliten la coordinación entre los sistemas y favorezcan la internacionalización del Derecho de la Seguridad Social.
  Convocar y organizar el Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, de acuerdo con el gobierno del país en que...
tracking img