Orgnos fosforados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. 1. INTRODUCCIÓN
Se denominan compuestos organofosforados (COF) a aquellas sustancias organicas derivadas de la estructura quimica del fósforo.
Es muy amplia la lista de utilidades de estas sustancias. En Medicina los COF se han utilizado clásicamente para el tratamiento de la miastenia gravis, el glaucoma, el íleo paralitico y la atonia vesical , y más, recientemente para tratar algunostumores (1) la enfermedad de Alzheimer (2) y la retinitis por citomegalovirus (3). Algunos paises utilizan los COF como armas de guerra quimica (4). En la industria los COF se utilizan como aditivos del petroleo, disolventes, en las industrias de colorantes, barnices, cuero artificial, aislantes electricos, impermeabilizantes, ignífugos, ablandadores de plásticos, plastificantes del caucho etc. En elámbito doméstico los COF forman parte de la formulación de muchos insecticidas para cucarachas y hormigas (5).
Sin embargo el uso más relevante de los COF es en la agricultura fundamentalmente como insecticidas, y en menor grado como helminticidas, acaricidas, nematocidas, fungicidas y herbicidas. En la actualidad los insecticides organofosforados (IOF) son los plaguicidas empleados con mayorfrecuencia en todo el mundo, y por ello son frecuentes las intoxicaciones por estas sustancias.
1. 5. MECANISMO DE ACCION
Los COF pueden producir cuatro tipos de efectos tóxicos:
1) Inhibición de la enzima CE, produciendo una sobreestimulación colinérgica, que será la que dominará el cuadro.
2) Acción tóxica directa sobre distintos parénquimas, al igual que cualquier otro tóxico.
3) Disfunción dela placa neuromuscular postsináptica, dando lugar al llamado "síndrome intermedio".
4) Inhibición de la enzima esterasa neurotóxica (ENT), produciendo una neuropatía retardada (NR).
La acetilcolina actúa como neurotransmisor de todas las fibras autonómicas preganglionares, de todas las fibras parasimpáticas postganglionares y de algunas fibras simpáticas postganglionares; además es unneurotransmisor de la placa motora y de alguna sinapsis interneuronal del SNC (21) . La enzima CE liberada desde las terminaciones nerviosas hidroliza la acelticolina a dos fragmentos inactivos, colina y ácido acético.
La CE tiene un centro activo con dos sitios reactivos principales: un sitio aniónico (por el que se une a la acetilcolina), y un sitio esterásico ( al que se une los COF). Hay dos tipos deCE : CE eritrocitaria (CEE) o verdadera ( presente en eritrocitos y en tejido nervioso) y CE sérica (CES) Pseudocolinesterasa (presente en hígado y plasma).
2. 1. EPIDEMIOLOGIA
Los IOF no solo son tóxicos para las plagas a las que combaten, sino también para el ser humano. Debido a su uso creciente, cada vez cobran más importancia las IA por IOF (23) , siendo en la actualidad un importanteproblema de Salud Pública en muchos paises.
Aunque globalmente los IOF suponen cerca del 30% de los plaguicidas que se emplean en la actualidad, son los responsables de casi el 80% de las intoxicaciones por plaguicidas que requieren atención médica y del 75% de las muertes por plaguicidas.
Las IA por IOF son especialmente frecuentes en las zonas agrícolas, donde estos tóxicos se usan de formahabitual . Debido a su progresivo uso en los hogares como insecticidas para las viviendas o para aplicarlos en pequeños jardines, cada vez son más frecuentes las intoxicaciones domésticas

. COMPUESTOS MAS UTILIZADOS (23, 32, 33)
Clorpirifos , Dimetoato ,Fention ,Isofenfos ,Malation , metamidofos , Monocrotofos 
Paration
2. 4. VIA DE ENTRADA DEL TOXICO 
La vía de entrada del IOF en el organismopuede ser digestiva, cutáneo-mucosa, respiratoria o parenteral (34) .
2. 4. 1. Via digestiva
Es la habitual en los intentos suicidas. Con menor frecuencia es la responsable de intoxicaciones involuntarias, al consumir alimentos contaminados accidentalmente con IOF (35). En nuestro medio el 20% de las intoxicaciones ocurren por esta vía. La entrada digestiva del tóxico se ha asociado a...
tracking img