orgullo dominicano

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Casandra Damirón: Biografía para Escolares

Altagracia Casandra Damirón, cantante, bailarina y folclorista, nació en la provincia de Barahona de la región Sur de la República Dominicana, el 12 de marzo de 1919. Hija de Alicia Santana (Malena) y del pintor, periodista y músico don Eliseo Amable Damirón Sánchez (Chichí). Fue la quinta de 5 hermanos.

Casandra fue la cantante dominicana mástrascendente y connotada de su generación, se le conoció como "La Soberana de la Canción". Los críticos de arte dicen que la historia del género musical en la República Dominicana se divide en un antes y un después de ella.

En reconocimiento y honor a su persona, cada año desde 1985, se celebran los Premios Casandra, una ceremonia de gala donde son premiados los más sobresalientes en el arte.Siendo aún una niña, con a penas 6 años de edad, Casandra demostró su vocación artística, mientras actuaba en las funciones y veladas que se organizaban en el Teatro La Unión de Barahona. Casandra aprendió luego a tocar el piano y la guitarra. A la edad de 11 años tocaba bien el piano, y debuta en una velada del Centro de Cultura.

Además del canto, sintió interés por el deporte, ya queparticipaba en el equipo de voleibol Casino del Sur.

Su vida dio un giro positivo en 1933, cuando su padre es nombrado en un cargo judicial en Santo Domingo, y se trasladó a la ciudad capital con todos los miembros de la familia.

En el 1939 la estrella de Casandra Damirón comenzaba a volar por las alturas, ya que debutaba en el prestigioso Club Antillas de Santo Domingo en presencia de distinguidaspersonalidades de la farándula. Su presencia en escena produjo un gran impacto en los medios de comunicación.
A partir de 1940 Casandra hizo varias presentaciones, grabaciones y ensayos en compañía del prestigioso compositor dominicano, nativo de Monte Cristi, don Luis Rivera, quien en esos días había llegado de Cuba, y de inmediato quedó cautivado por la voz de Casandra. Su empatía con el maestroRivera fue de tal magnitud que se enamoraron y contrajeron matrimonio. De esa unión matrimonial nació Checheo Rivera Damirón. Antes Casandra había tenido un primer matrimonio con Andrés Moreta, con quien procreó, a José Andrés (Papito) Moreta Damirón.

A partir de 1942, Casandra Damirón se convirtió en toda una estrella musical de alcance nacional. Hizo recorrido por el país y cantó en vivo envarias emisoras acompañada del maestro Rivera. La emisora La Voz del Yuna, ubicada en Bonao, estación radiofónica que se distinguía por la proyección de los valores artísticos y culturales, fundada por Petán Trujillo, en agosto de 1942, se esmeró en presentar a la artista con el debido esplendor.

“Cosita linda” y “Maldición Gitana”, melodiosas composiciones del músico panameño Avelino Muñoz,fueron algunos de los temas con los cuales la artista se consagró y pasó a la fama nacional. A partir de 1945 Su figura se dimensiona y trasciende la esfera nacional, formalizó un contrato en San Juan, Puerto Rico, lo que significó su primera y exitosa temporada fuera de su país.

Casandra triunfó en Puerto Rico, en la Habana, Cuba, en México. Su belleza se desbordaba, su voz hipnotizaba, con suarte escénico se adueñaba del público. En ella había un encanto natural, era como si todo les saliera bien. Sus éxitos comenzaron a ganar la atención de la prensa internacional.

Su actuación más memorable en la historia del arte dominicano, fue en 1955 en la conmemoración del evento denominado Feria de la Paz, en que se celebraron los 25 años de ascenso al poder del dictador dictador Rafael L.Trujillo. Al evento fueron invitados y contratados los mejores artistas y grupos folclóricos de Europa y América, y todos quedaron pequeños frente a la actuación del grupo de danza folclórica dominicana, creado de manera improvisada por Casandra Damirón. En ese entonces consiguió el afecto del dictador.

Su éxito en la Feria de la Paz contribuyó a que Casandra y su grupo de Danzas Folklóricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Orgullo
  • Orgullo
  • orgullo
  • Orgullo
  • Orgullo
  • El orgullo
  • el orgullo
  • Orgullo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS