Orgullo y prejuicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Narrativa

La Ética forma parte de nuestras vidas, aunque muchos la hagan a un lado, no existe un hombre que verdaderamente pueda definirse como humano si no tiene un código de ética que le permita conducirse en sociedad y pueda coexistir en ella.
La etimología de ética (ethos) y moral (moralis) reinciden en el mismo significado de “costumbres”, aunque se han diferenciado entre ambos.La moral da pautas para la vida cotidiana, la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas pautas.
Ahora bien, los problemas éticos siempre se presentarán en las diferentes etapas de nuestra vida, así como en los lugares en los cuales nos desenvolvamos y esto también se relaciona con la época en la que nos tocó vivir. No obstante, los valores son universalmente los mismos:honradez, bondad, solidaridad, amistad, amor, prudencia. responsabilidad, deber, respeto, fortaleza, lealtad, libertad, caridad, justicia, igualdad, templanza, integridad y fidelidad entre otros.
Este trabajo tiene como objetivo plasmar los conocimientos adquiridos durante el curso de Ëtica, Persona y Sociedad mediante el análisis de la novela de Jane Austen “Orgullo y Prejuicio” dichaliteratura inglesa se manifiesta en una época georgiana/ victoriana, destacando el estilo de vida que marcaba el pertenecer a un extracto social definido y las injusticias, por llamarle de este modo, de una sociedad tan conservadora en la cual no existía equidad de género.

Dentro de esta novela no existe un único problema ético, ya que durante la historia se derivan diversos problemas, por lo cual serealizará un análisis crítico de los más destacados en esta narrativa.

1)Fitzwilliam Darcy –Isabel Bennet: La pareja protagónica de esta historia, es sin duda la que en mayores problemas éticos incurren, por un lado el temperamento de Darcy tan intolerante a la vista de otros, le provoca dificultad al relacionarse con Isabel. En este caso en particular, el término estudiado como EgoísmoRacional, representa el comportamiento de Fitzwilliam Darcy, bajo la premisa aristotélica de que “El egoísmo tiene que ver con la búsqueda de lo que es benéfico para uno mismo”. (Ayn Rand) Una persona que: Conoce sus propios intereses, aactúa en conformidad con un principio de acción que es producto de su deliberación, resiste tentaciones actuales referidas a un beneficio inmediato, y reconoce lanecesidad de que existan prácticas de ayuda recíproca entre las personas, límites restrictivos de las libertades y condiciones económicas y sociales apropiadas para que sus propios fines puedan ser logrados, todo esto describe a un Egoísta Racional, según la definición de Ayn Rand. En el capítulo VIII (2003,p.31) de la novela, se mencionan qué cualidades debería tener la mujer perfecta y la quesería digna de convertirse en la compañera de vida de cualquier “hombre soltero poseedor de una gran fortuna”, estas cualidades trataban de hacer mella en los sentimientos de Isabel, dándole de pleno conocimiento que no podría aspirar a casarse con un hombre de sociedad dado a su procedencia tan humilde. Para esta sociedad, era muy importante el qué dirán y en qué manos quedaría la herenciafamiliar, por lo que en la mayoría de las veces los sentimientos eran relegados con el objetivo de poner en alto el apellido y seguir siendo reconocidos como los más poderosos y elegantes dentro de sus amistades y la comunidad en general. No es una conducta ética el avergonzar a las personas por su condición social y esto se puede discutir por medio del principio de autonomía de Mill, que considera a laautonomía como ausencia de coerción sobre la capacidad de acción y pensamiento del individuo, es decir, los individuos deben ser capaces de realizar lo que en realidad desean, sin ningún impedimento, también menciona que “Vivir en sociedad hace indispensable que cada uno se obligue a observar una cierta línea de conducta para con los demás” en este caso, Darcy realmente se encontraba cada vez...
tracking img