Orgullo Y Prejuicio

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Sistema de salud colombiano, inequitativo
-------------------------------------------------
Un estudio demostró que, pese a la inversión en dinero, el sistema de salud en Colombia no es estable en términos de equidad, pues reformas como la Ley 100 no han dado los mejores resultados. Cauca, Chocó y Córdoba están en los peores lugares.
-------------------------------------------------

MagdaPáez Torres,
Unimedios
Suele pensarse que a mayor inversión mejores resultados. Sin embargo, en el caso del Sistema de Salud colombiano, esta ecuación no se cumple.
Un estudio económico de costo–equidad, realizado por el profesor de la Universidad Nacional Javier Eslava Schmalbach, demostró que la inequidad en salud todavía es un problema en Colombia. Aunque con los años la inversión haaumentado, la inequidad ha mantenido un comportamiento inestable.
En la investigación se comparó la evolución de la equidad en salud con los costos en salud en el mismo periodo de tiempo. Para esto, el investigador apeló a las Cuentas Nacionales en Salud. Con base en ello, se evaluaron dos periodos: de 1993 a 1997 y de 1998 a 2005, dado que la forma como se registró el número de nacidos vivos fuediferente desde 1998.
En la primera fase del estudio, el investigador desarrolló un indicador para medir la equidad en salud (Inequity in Health Index–IHI) con el que realizó comparaciones de la inequidad con respecto a los mejores referentes mundiales. Según Eslava, en Colombia la medición se ha hecho comparando los mejores referentes internos, por tanto, cuando el mejor referente local empeora,disminuye de forma matemática la inequidad.
Este indicador mide la inequidad en términos de PI (π), y con base en él se realizó el estudio de costo equidad. “Cuando nos comparamos internamente, en apariencia hemos mejorado, pero cuando nos comparamos con el resto del mundo, las distancias que nos separan de los mejores países siguen siendo amplias”, señaló el investigador.
Cifras inestables
Alanalizar el periodo del 2000 al 2005, las cifras evidencian que el país no ha tenido un comportamiento estable con referencia a equidad en salud, con valores entre 0.25 y 0.30π
(Figura 1).
“Parece que la política no permite mantener estables los resultados en salud año tras año, sino que varían con algunas intervenciones internas que han ocurrido”, dijo el profesor Eslava.
De hecho, en el estudiode costo–equidad se encuentra una correspondencia entre los valores de Gasto Público Total en Salud y la Inequidad en Salud para el mismo periodo, entre 1998 y 2005 (Figura 1).
Por ejemplo, según el estudio, en el año 2000 el gasto público total en salud fue de 7.1 billones. Para el 2001 la inversión bajó a 6.7 billones. No obstante, en vez de disminuir, la inequidad, subió de 0,27π a 0,30π.
Enel 2003, Colombia ocupó la posición 56 frente a 127 países del mundo estudiados, con un IHI de 0,22π. Chile ocupó el puesto 1, con 0,00π y Laos ocupó la posición 127 con 0,59π. Es decir, Colombia se encontraba en un término medio de inequidad en salud en el mundo.
Peor variable: la desnutrición
En el indicador desarrollado por el docente de la UN se contemplaron seis variables: bajo peso enmenores de cinco años, mortalidad en menores de cinco años, mortalidad por malaria en niños de 0–4 años, mortalidad por malaria en la población general, partos atendidos por personal especializado y cobertura de vacunación contra sarampión.
La investigación concluyó que el bajo peso en menores de 5 años, equivalente a la desnutrición, es el peor indicador para Colombia. El valor extremo se encuentraen el departamento de La Guajira, donde el 15% de los niños en este rango de edad sufre problemas de nutrición, en el periodo del 2001 al 2005. El valor mínimo para el país en esta misma época fue cercano al 2%. Ningún departamento estuvo en cero. Es decir que es un problema endémico en todas las regiones.
Lo paradójico es que en 1998 el departamento que peor estuvo en esta variable tenía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orgullo y prejuicio
  • Orgullo y prejuicio
  • Orgullo y prejuicio
  • orgullo y prejuicio
  • Orgullo Y Prejuicio
  • orgullo y prejuicio
  • Orgullo y Prejuicio
  • Orgullo y Prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS