ORGULLO Y PREJUICIO

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Orgullo y prejuicio (novela)

Para otros usos de este término, véase Orgullo y prejuicio (desambiguación).
Orgullo y prejuicio

Darcy junto a Lizzie. Ilustración de la edición 1895.
Autor
Jane Austen
Género
Novela
Subgénero
romántica
Idioma
Inglés
Título original
Pride and Prejudice
País
 Reino Unido
Formato
Papel, rústico y cartoné
Serie
Sentido y sensibilidad
Orgullo yprejuicio
Mansfield Park

Orgullo y prejuicio (en inglés, Pride and Prejudice), publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. Su primera frase es, además, una de las más famosas en la literatura inglesa: «Es una verdad mundialmente reconocida que unhombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.»
Es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy ylosprejuicios de Elizabeth hacia él.
Es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, gracias a innumerables ediciones, algunas películas (como Orgullo y prejuicio, de 2005), reescrita incluso en forma de un musical de Broadway (1959).
Índice
  [ocultar] 
1 Génesis
2 Argumento
3 Personajes
3.1 La familia Bennet
3.2 Otros personajes masculinos
3.3 Otros personajes secundarios femeninos4 Análisis
5 Adaptaciones
5.1 Cine, televisión y teatro
5.2 Obras relacionadas, en el cine y la literatura
6 Premios y nominaciones
7 Ediciones españolas
8 Notas y referencias
9 Enlaces externos
Génesis[editar · editar código]
Cuando Jane Austen escribió Orgullo y prejuicio, apenas tenía veinte años, y compartía habitación con su hermana. Escribía en simples cuadernos. La primera redacción de laobra data del periodo 1796-1797; inicialmente recibió el título de First Impressions(Primeras impresiones), pero nunca fue publicado con ese nombre. Esta primera versión de la novela ya estaba esbozada por Jane Austen a los 21 años. En 1797 el padre de Jane lo ofreció a un editor, que lo rechazó.
Jane Austen revisó la obra en 1809-1810 y de nuevo en 1812, y la ofreció entonces, con el apoyo de suhermano Henry, a otro editor, que había publicado Sentido y sensibilidad el año anterior.

Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813. Lo mismo que su predecesor y La abadía de Northanger, fue escrito en la rectoría de Steventon.
Argumento[editar · editar código]


La familia Bennet reunida
La novela describe poco más de un año en la vida de un pequeño grupo de jóvenes en el campocerca deLondres en el cambio de siglo (del XVIII al XIX), durante el reinado de Jorge III. En el centro de esta sociedad se encuentra la adorable y muy alocada familia Bennet, con sus cinco hijas casaderas, de entre 15 y 23 años (de mayor a menor: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia). La señora Bennet ve al matrimonio como única esperanza para sus hijas, pues tras la muerte del señor Bennet lasjóvenes quedarán abandonadas a su suerte cuando el señor Collins (heredero de todo, debido a que la propiedad está vinculada) tome posesión. El vínculo, especie de fideicomiso, implica que sólo se transmite por la línea masculina, de manera que, al fallecimiento del padre, la madre y las hijas perderán la mayor parte de la fortuna. La señora Bennet está muy emocionada por las noticias de la llegadade un hombre soltero "de considerable fortuna" al vecindario: Charles Bingley. El señor Bingley ha alquilado la finca Netherfield, donde planea establecerse temporalmente con sus dos hermanas, la señorita Bingley y la señora Hurst, así como su cuñado, el señor Hurst. La señora Bennet espera casar a alguna de sus hijas con el señor Bingley.
Poco después, Bingley y su grupo, que ahora incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orgullo y prejuicio
  • Orgullo y prejuicio
  • Orgullo y prejuicio
  • orgullo y prejuicio
  • Orgullo Y Prejuicio
  • orgullo y prejuicio
  • Orgullo y Prejuicio
  • Orgullo y Prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS