Orgullo y prejuicio

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
El amor sin orgullo ni prejuicios.
Orgullo y prejuicio , novela realista escrita por Jane Austen y publicada en 1813, relata la historia de Elizabeth Bennet, una joven bella, ingeniosa, sarcástica, inteligente, orgullosa, prejuiciosa y diferente a cualquier chica ordinaria del momento, pues nunca ha estado de acuerdo con la idea de contraer matrimonio como medio para ser feliz. Es la segundade cinco hermanas y la preferida de su padre; su adoración es su hermana mayor Jane, una joven noble, callada, tímida y con sentimientos puros hacia los demás. Al comienzo de la novela, Elizabeth conoce a Fitzwilliam Darcy en un baile, en este se lleva la peor impresión de él ya que se niega a bailar con ella. Mr. Darcy es un hombre tímido, serio, inteligente, adinerado y sobre todo, orgulloso;para los extraños es un completo arrogante, pero para sus conocidos es un hombre bondadoso y honesto. En el transcurso de la historia, Elizabeth y Mr. Darcy se enamoran, pero él es muy orgulloso para aceptarlo y ella está cegada por la primera impresión que se llevó de él. Finalmente, después de varias situaciones y enredos que les permiten conocerse a fondo, deciden afrontar sus sentimientos ycontinuar sus vidas juntos. A pesar de ser rebelde y de estar en contra de los paradigmas sociales de su época, paradójicamente Elizabeth resulta cumpliendo con el modelo de vida utópico de cualquier mujer en aquel momento. Este es un resultado de todo un procedimiento a través del cual se cuestiona a sí misma y a sus prejuicios, reconoce sus errores y entiende que se equivoca al juzgar a laspersonas por la primera impresión que se lleva de ellas.
A lo largo de la novela, Elizabeth gusta de dos personajes: Mr. Wickham y Mr. Darcy; a ambos los juzga desde el primer momento en que los ve y en ambos casos su opinión está errada. Por un lado está Mr. Wickham, un soldado joven y guapo cuyo padre fue el administrador del patrimonio de la familia Darcy; convivió con Mr. Darcy y su hermanamenor durante su infancia. A pesar de esto, ambos (Darcy y Wickham) sostienen una enemistad debido al fallido intento de Wickham por raptar a la hermana menor del protagonista con el fin de asegurar que parte del dinero de la familia Darcy quedara en sus manos. Al principio, Elizabeth desconoce esta situación y en cambio se hipnotiza con la amabilidad, buen humor y sencillez del soldado, perosobre todo simpatiza con él porque comparten el mismo sentimiento de disgusto hacia Mr. Darcy. Sin embargo, luego se entera de la clase de persona que en realidad es cuando Mr. Darcy le aclara lo ocurrido con su hermana menor y finalmente logra confirmarlo después de que éste se fuga con Lydia, la menor de las Bennet. Por otro lado está Mr. Darcy, quien causó la peor impresión en Elizabeth desde elprimer momento:
Mientras Darcy abandonaba el salón, Lizzy lo contempló alejarse alentando hacia él sentimientos que distaban de ser cordiales. Sin embargo, contó a sus amigas lo ocurrido con mucho ingenio, porque era jovial y graciosa y le complacían las actitudes ridículas. (Austen, 18.)
A pesar de haberse sentido rechazada por Mr. Darcy, Elizabeth trata de darle poca importancia y como esuna mujer burlona e irónica prefiere reírse del asunto, para ella “él sólo era un hombre antipático que no la había juzgado lo bastante hermosa para bailar con él” (32.). Pero finalmente descubre que lo juzgó erróneamente, ya que es él quien le da el dinero a Mr. Wickham para que se case con Lydia y además es un gran amigo, hermano y amo.
Aparentar saberlo todo sobre los demás y querer predecirel carácter de cada una de las personas es uno de los errores que comete Elizabeth. Como ya había mencionado, Orgullo y prejuicio es una novela realista:
Es importante que los personajes, el argumento y el lenguaje sean creíbles, como un espejo de la realidad. Los realistas hacen hincapié en la mímesis, la imitación de la vida que el escritor logra a través de la observación minuciosa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orgullo y prejuicio
  • Orgullo y prejuicio
  • Orgullo y prejuicio
  • orgullo y prejuicio
  • Orgullo Y Prejuicio
  • orgullo y prejuicio
  • Orgullo y Prejuicio
  • Orgullo y Prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS