Orgullo Y Prejuicio

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Orgullo y Prejuicio (1813) es la novela más famosa de la famosa escritora inglesa: Jane Austen, escrita a la edad de veintiún años.


Hay que decir que aparte de Orgullo y Prejuicio, Jane Austen tiene más novelas escritas como Emma, Sentido y sensibilidad, Persuasión, Mansfiel Park y La Abadía de Nontarger.

En primer lugar, es importante nombrar el papel de la mujer en dicha sociedad. Éstaestaba inferiormente considerada que el varón, siendo la únicas salidas de la mujer para “sobrevivir” el matrimonio (muchas veces por conveniencia económica), el convento y ciertas profesiones como criada o institutriz. No recibían herencia paterna, todo iba a un familiar varón, ya fuera hermano o primo. Y otras muchas cosas más….

Orgullo y Prejuicio es una de las primeras comedias románticasen el género novelesco inglés.
Inicia Austen su obra con una gran frase conocida que será la ideología reinante de toda su obra: “ Es una verdad universalmente reconocida que al hombre soltero de fortuna cuantiosa, le hace falta casarse”. Aquí ya nos va a hacer amago de el tema fundamental de su obra, las relaciones interpersonales de los protagonistas.

Escrito en tercera persona, el argumentoprincipal de Orgullo y Prejuicio gira en torno a la familia Bennet: un matrimonio con sus cinco jóvenes y bellas hijas. Entre ellas, está Lizzy, la cual será la protagonista de la obra. La familia Bennet es de clase media rural, en un pueblo llamado Meryton.
La señora Bennet tiene una gran preocupación: no ver casadas a sus hijas, pues por ser mujeres no heredarían nada después de la muerte delpadre, todo sería directamente hacia un primo varón de la familia, el señor Collins.
Y en una sociedad donde los matrimonios de conveniencia estaban a la orden del día, Lizzy solo se casará por amor.
Llega a Devonshire cierto caballero soltero(el señor Bingley) de cuantiosa fortuna acompañado de su hermana y un amigo (el señor Darcy). Y en una fiesta todos se conocerán y la señora Bennetintentará que la mayor de sus hijas tome afecto del señor Bingley.
Allí se conocen los dos protagonistas: Lizzy Bennet y el señor Darcy. Éste la rechaza para bailar y ella se siente ofendida.
A lo largo de la novela son muchos acontecimientos lo que se llevan a cabo que ponen en entredicho los sentimientos, emociones, pensamientos, perjuicios y prejuicios de ambos.

Hablaré sobre la personalidad de losdos protagonistas principales:

El señor Darcy: cobra anualmente 10.000 libras, hombre de gran fortuna y agraciado. Se muestra orgulloso y altivo, algo arrogante, pero solo es una máscara, pues tiene dificultad de relacionarse con las personas que le rodean (sobretodo las personas desconocidas). Comete errores de los que luego se arrepentirá. Es directo y decidido a veces y aunque no lo parezcaes una buenísima persona.

Elizabeth Bennet: hija de un matrimonio de clase media rural; ella es la segunda hija, la preferida del padre. Su inteligencia destaca como su principal característica. Es sencilla, observadora y algo adelantada a su época, cree que nunca se casará porque está en contra de los casamientos por conveniencia ( rechaza la oferta de casarse con su primo, el cual será elheredero de la hacienda del padre). Ella es astuta y ávida de conocer; buena hermana e hija. Alegre y despierta y selectiva. Tiene muchos prejuicios (juzga antes de conocer) acerca de la gente que desconoce. Hay que decir que su única salida es casarse, pues no heredará nada por ser mujer.

Elizabeth tras el rechazo de Darcy de bailar con ella en el baile ve herido su orgullo y lo cree odioso,también ha escuchado comentarios acerca de él sobre su arrogancia hacia los demás. Por tanto Lizzy se crea una imagen algo “distorsionada” sobre la personalidad de él y se promete no entablar relación alguna con dicho caballero, aunque siente curiosidad. Darcy por su parte, poco a poco siente atracción hacia ella sobretodo porque la ve diferente en cuanto a que es culta, sumamente inteligente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orgullo y prejuicio
  • Orgullo y prejuicio
  • Orgullo y prejuicio
  • orgullo y prejuicio
  • Orgullo Y Prejuicio
  • orgullo y prejuicio
  • Orgullo y Prejuicio
  • Orgullo y Prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS