Orgullos municipal

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
¿Qué es el ántrax? en directorio de enfermedades de la a-z de entorno medico
Es una infección bacilar (Bacteriana) que en estado normal o natural ataca especialmente al ganado con pesuñas y cascos (ganado lanar, bovino y equino). Pero tiene la capacidad de atacar a todos los animales de sangre caliente, por lo que puede pasar al hombre, ocasionando una infección ya sea cutánea, pulmonar ointestinal.
Etimológicamente deriva de la palabra griega anthrakis que quiere decir carbón, ya que las lesiones cutáneas son negras como este elemento.
¿Qué la ocasiona y cómo se adquiere?
El Antrax es un bacilo aeróbico esporulado. Los microorganismos del género bacillus son bacterias grannegativas grandes que se agrupan formando cadenas: forman esporas y son aeróbicos.
La gran mayoría de estegénero son organismos saprofitos y se encuentran en el suelo, aire, agua y sobre diversos vegetales. Estos microorganismos en su estado natural raramente producen enfermedad en el hombre y su principal exponente o patógeno del género es el B. ANTHRACIS., en su cápsula tiene un polipéptido de elevado peso molecular compuesto de ácido D-glutámico, que es un apteno. El cuerpo bacteriano contiene proteínasy un polisacarido y ambos son antigénicos.
Las células típicas de estos bacilos miden de 1x3 a 4 um, están dispuestos en cadenas cuadradas y tienen terminaciones cuadradas. Las esporas se encuentran en el centro de estos bacilos inmoviles. Al cultivarlos en el laboratorio las colonias son redondas y tienen apariencia de "vidrio despulido" a la luz trasmitida. En el cultivo de bacilos de ántraxla hemólisis es poco común, pero frecuente en los bacilos saprófitos. Otra característica es que licúan la gelatina y su crecimiento en este medio al ser sembrados por picadura tiene una forma de "pino invertido". En cuanto al crecimiento de este microorganismo, se puede mencionar que requieren de fuentes de nitrógeno y carbón sencilla para su crecimiento como para obtener energía.
Las esporas delántrax son resistentes a los cambios del ambiente, soportando el calor seco y diferentes desinfectantes químicos durante períodos moderados, persistiendo en la tierra durante años. Los productos animales como piel cerdas etc., contaminados pueden ser desinfectados por medio de autoclave.
Se ha detectado que dependiendo del aspecto de la colonia, también cambia la virulencia y la formación de lasesporas, siendo más agresivas las de aspecto rugoso. Lo anterior sin tomar en cuenta el manejo que se le dé al bacilo mediante la ingeniería genética. Actualmente se encuentra en la capacidad de hacerla resistente a los antibióticos conocidos, disminuir el periodo de incubación, aumentar la virulencia, etc.
El CONTAGIO, generalmente es por el contacto con esporas que ingresan al organismo por lapiel o mucosas lesionadas y raras veces por inhalación de las mismas hacia los pulmones. En los animales la vía de entrada es a través de la boca y el sistema digestivo y el hombre se infecta por vía digestiva al consumir carne de animales contaminados.
En el hombre las excoriaciones en piel predisponen a la infección.
Una vez que las esporas han penetrado germinan en los tejidos en el sitio deentrada y el crecimiento de las células vegetativas da lugar a la formación de un edema gelatinoso y congestivo.
Posteriormente los bacilos se propagan por el organismo por vía linfática a la sangre, multiplicándose libremente hasta la muerte del huésped.
En el exudado que se produce en el ántrax se encuentra un polipéptido idéntico al que se encuentra formado la cápsula del bacilo y es capazde provocar reacciones histológicas similares a las que se encuentran en la infección natural. Otras proteínas encontradas en el exudado producen inmunidad al ántrax cuando se inyectan a otros animales. Así mismo también se han separado tres sustancias por filtración en vidrio y por cromatografía a partir de filtrados de cultivo: 1) Antígeno protector (una proteína. 2) Factor de edema y 3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Orgullo
  • Orgullo
  • orgullo
  • Orgullo
  • Orgullo
  • El orgullo
  • el orgullo
  • Orgullo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS