Orgulloso de ser mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGULLOSO DE SER MEXICANO

Después de mucho meditar y dar mil vueltas a esta pregunta que motivo del titulo del presente escrito, he llegado a una conclusión: SI. Si me siento orgulloso de pertenecer a un país tan colorido y excepcional. Rico en diversidad cultural, así como en tradiciones. Sin duda no hay otro rincón en el planeta que conjugue casi todos los ecosistemas y climas como México.De un estado a otro el paisaje cambia tan abruptamente que sí no fuéramos de la entidad, pensaríamos que cada estado es un país diferente, con su propia identidad, su propio folklore.

Amo este país. Amo a su gente. Amo a sus mujeres. Dicen por ahí los que saben, que no hay mujeres tan hermosas como en México. ¡Hay tanto que admirar de nuestro país! Se han escrito enciclopedias completastratando de abarcar cada aspecto y cada rincón de la republica… ¡y aun se quedan cortas!

La razón por la que escribo este simulacro de ensayo es por que hoy en día, veo, escucho, huelo y saboreo esa frase que tanto repiten en los medios: “Orgulloso de ser mexicano”. Y es que en vista de las cerebraciones del 1er centenario de la Revolución mexicana y el 2º de la Independencia; se libra una batallaentre los medios de comunicación y el mismo gobierno por enaltecer el festejo de estas fechas, y por supuesto, su significado. Así como minorizar la realidad decadente y triste que vive el país.

Por un lado, los medios de comunicación ven una mina de oro en los nefastos acontecimientos que se viven día a día en todo el país: Asesinatos, Crimen organizado, decapitaciones, desmembrados, y un sinfin de títulos que ostentan todos los días las primeras planas de todos los diarios, noticieros televisados, radio e Internet. Incluso en misa; la iglesia piensa en desaforar… oh, que diga, excomulgar a los narcotraficantes.

Y por otro lado, después de echar un vistazo a las noticias mas amarillistas que abundan en la escena, después de dar vuelta a una pagina del periódico o al pasar acomerciales después de una nota roja en un noticiero televisivo, es indudable que veremos algo referente al BICENTENARIO.

Es tanta la propaganda que pareciera que estamos en plena disputa partidista en tiempos de elecciones. Pero no quiero ser negativo en este aspecto. Ni opacar la importancia de las conmemoraciones venideras. Respeto mucho la historia de nuestro país, aunque en ella exista muchode falso, otro tanto de exageración y el resto de mutismo e indiferencia.

“La historia la escriben los ganadores”.
Hoy en día se recuerda con mucho entusiasmo a grandes e importantes personajes de la historia, algunos hasta son sobrevalorados, y a otros, que según mi muy particular punto de vista, no se les concede el protagonismo ni la importancia debida. Expondré brevemente un ejemplo decada caso de esos supuestos.

En el primero de los casos, de los personajes que sobresalen en la escena histórica, mas concretamente en la Revolución mexicana, tenemos el caso de Don Francisco I Madero. Este personaje, que lucho por la no reelección del presidente Díaz, autor de la celebre frase “sufragio efectivo no reelección”, tiene una historia intrincada de claroscuros. Espiritista,empresario y político mexicano, nació en el seno de una familia acomodada. Burguesa, como en aquellos tiempo le llamaban. Estudio en Francia y llego a México con el pensamiento de querer ser Presidente de la Republica. Formo parte del Partido Liberal Mexicano, pero más tarde, por diferencias de ideas e intereses, salio de sus filas para formar su propio partido: El partido antireeleccionista.

Enresumidas cuentas, y a como me da la impresión. Madero se sentía excluido de la elite dominante, y deseaba ser parte de ella, de una manera u otra. Muchos de su clase estaban en la misma situación, razón por la cual se rebelo a la dictadura de Porfirio Díaz.

Madero deseaba que hubiese elecciones libres para postularse… No veo aquí ningún indicio de empatia con el pueblo, ningún ferviente...
tracking img