Oriana Desarrollo Personal

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Reflexiones de mi quehacer académico-cotidiano para la modelación y planificación del autocontrol en nuestra conducta de aprendizaje.

Oriana Chiquinquirá Ramírez Hernández.
C.I: 26.216.299

1.- ¿Qué es controlar mi ambiente?

Controlar el ambiente de estudio es una de las claves necesarias para lograr procesos de aprendizajes de manera efectiva. Por lo tanto, el ambiente de estudio consisteen mantener un espacio adecuado que contribuya de manera armónica con los objetivos trazados en mi proyecto de vida como futuro profesional. En este sentido, es importante resaltar que mi ambiente en particular debe estar en completa tranquilidad, así mismo poseer una buena iluminación, fresco y con comodidades que se disponga de los recursos materiales tales como libros, cuadernos computadoras,entre otros, que me facilite en un mismo espacio todo lo que a bien respondan a cada una de las áreas académicas. Todo ello, me permite de manera directa fijar la atención y así poder comprender correctamente lo estudiado, por lo tanto es muy importante mantener el control de los espacios de estudio.

2.- ¿Qué relación tiene la atención, la concentración y la memoria con condiciones físicas comola luz, la temperatura, la ventilación, los ruidos, la música etc, para la mayor efectividad en la conducta de estudio?

Todos estos factores poseen relación directa, es decir los componentes internos y externos de un ambiente (iluminación, ruido, entre otros) y de la personas (los factores psicológicos y sociológicos) de manera directa se deben valorar para poder adoptar una conducta deaprendizaje adecuada y de manera efectiva.

En vista de lo anterior es necesario hacer un ejercicio mental por medio de un ejemplo: la realización de ejercicios y cálculos matemáticos, se necesita atención y concentración para poder entender esto. Lograr esto con mayor efectividad necesita de un espacio cómodo y libre de distracciones, esto ocurre de igual menara con la memoria, pues cuando unapersona necesita memorizar algo debe prestar atención y estar concentrado y eso se dificulta cuando está en un ambiente lleno de distracciones.

En el ejemplo anterior se puede observar la relación directa que tienen estos factores y que a su vez se vez, estos se pueden ver afectados con elementos externos, por tal motivo, es necesario estar en un espacio libre de factores que influyan de maneranegativa en el entendimiento y la concentración del proceso de aprendizaje, en consecuencia debemos hacer hábitos de modelación de conducta educativa de manera efectiva.

Es importante destacar que algunos de estos factores físicos para el entendimiento, la concentración y la memoria un ejemplo de ello es la iluminación, por lo tanto esto depende del método de estudio de la persona ya que para lo quealguno es incómodo para otro es normal.

3.- ¿Qué aspectos necesito controlar: el ambiente, la actitud, la disposición o la conducta? ¿Tengo que controlar todos o solo algunos de ellos?

A lo largo de esta nueva etapa de mi vida como universitaria he comprendido que posee una conducta de estudio inadecuada, que afecta en mi aprendizaje y es algo el cual debo de cambiar, pues influye de maneranegativa en uno de los objetivos que tengo trazado como udista, en ser una buena estudiante. En el mismo orden de ideas, considero que el ambiente, la actitud y la disposición que poseo son las adecuadas para lograr un buen aprendizaje, en virtud de que he realizado cambios para poder adoptar los nuevos patrones de aprendizajes, es decir poner en práctica una efectiva conducta de estudio.
4.- La trampadel tiempo; en el círculo que se presenta a continuación representa ese día de nuestra vida, por lo tanto dentro de él realizaré en un gráfico de torta las actividades que realizo.



4. 1.- Revisa la relación actividad-tiempo ¿El Numero de hora para cada actividad es suficiente, excesiva o insuficiente?

El número de horas para cada actividad es suficiente, a pesar de que las condiciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Personal
  • desarrollo personal
  • desarrollo de la personalidad
  • desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo personal
  • DESARROLLO PERSONAL
  • DESARROLLO PERSONAL
  • Desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS