Orientación pnfe

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Cumaná Marzo 2011

Documento de Orientación PNFE (Extracto Tomado de las Orientaciones Nacionales del PNFE)

DESARROLLO DE LA VINCULACIÓN PROFESIONAL BOLIVARIANA (VPB)

Este componente es de vital importancia para el desarrollo del modelo teórico curricular del PNFE, como novedad de formación docente en Venezuela. Para el semestre 2009-II, se reitera que el no cumplimiento de laVinculación Profesional Bolivariana, invalida el proyecto de aprendizaje o viceversa, puesto que éste último debe surgir de la realidad analizada por el y la educador (a) en formación cuando se vincula. Aunque se cuenta con los básicos curriculares que tributan al proyecto de aprendizaje para ayudar de manera teórica su construcción, sin la Vinculación Profesional Bolivariana el proceso no se concreta, yaque en éste se produce el contraste de la realidad, es decir, la praxis educativa.

Como experiencia vivida y sentida con las tres cohortes de estudiantes que han logrado culminar sus estudios (60.000 aproximados), evidenciamos que el proceso de la Vinculación Profesional Bolivariana se redujo al seguimiento del cúmulo cuantitativo de horas a cumplir por el participante en la escuela y/o misióneducativa. Siendo la VPB, un proceso que se desarrolla paralelamente con las asesorías tutoriales, es decir, en la medida que el y la educador(a) en formación asiste a su Vinculación Profesional Bolivariana con su plan de actividades planificadas desde que inicia el semestre, debe acudir a su tutoría, no es el solamente cumplir horas, sino, es la labor pedagógica de construcción que estecomponente curricular permite.

• Para el seguimiento y control de la VPB, se tomará en cuenta las horas asignadas, actividades programadas y planes establecidos. En este orden, cada coordinador(a) del PNFE, asume la metodología utilizada para vigilar este proceso, pero, deben sensibilizar a los actores del PNFE sobre la importancia de su acatamiento y las consecuencias académicas/administrativas queacarrea realizar esta actividad.

• La hora a cumplir tanto por estudiantes y profesores (as) del PNFE en el proceso de la VPB, esta valorada en 45 minutos; el y la docente emplea seis (6) horas semanales para el seguimiento y atención de este componente. El y la estudiante cumple ocho (8) horas durante la semana en la institución escolar y/o misión educativa.
• Los y las educadores (as) enformación de este programa, deben estar conscientes y prestos a repotenciar las distintas misiones cuando la situación lo amerite, el principio de la corresponsabilidad y solidaridad, son principios que deben reinar en la personalidad del profesional de la nueva sociedad que tratamos de construir. En estas circunstancias, la garantía de tener el y la maestro (a) tutor (a) como lo requiere el PNFE escuesta arriba, sino, se cuenta con el profesional del área pedagógica, en todo caso la instancia superior de jerarquía que avala los procesos académicos de dicha misión educativa, puede fungir de tutor (a).

• A partir del 6to semestre es obligatorio que el y la educador (a) en formación se ubique en el espacio de aprendizaje correspondiente con la mención seleccionada. Si es decisión del propioeducador (a) en formación estar vinculado en los espacios de aprendizaje correspondiente con su mención desde el primer semestre, se respeta.

CONSIDERACIONES SOBRE PROYECTO DE APRENDIZAJE PNFE

En el PNFE se aprende por proyecto y el estamento principal para aprender es el desarrollo y realización del proyecto de aprendizaje. Todo bajo el contraste permanente entre la teoría y la práctica. Demanera que el proyecto que realiza el y la educador (a) en formación del PNFE, es el resultado de la praxis pedagógica concreta. El ser humano es un ser de proyecto, afirmaba Freire, por lo tanto esta en permanente construcción.

• Se mantiene el lineamiento del semestre de 2009-I, sobre los momentos y procesos para la elaboración del Proyecto de aprendizaje del PNFE: Diagnostico de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pnfe
  • ARTICULO-PNFE
  • PNFE
  • Pnfe
  • Principios Andragogicos En El Pnfe
  • Pnfe
  • Orientacion
  • Orientación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS