Orientación visual

Páginas: 27 (6602 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
1. Introducción
Este trabajo está centrado en poder entender lo importante que es la orientación y la movilidad para las personas ciegas, a pesar de que lo veamos tan fácil los videntes, en los ciegos supone muchas trabas, por lo que habrá que entrenarlos en estos aspectos.
Las personas aprenden sobre su entorno a medida que se mueven en él; aprenden sobre las personas y los objetos, lostamaños, las formas y las distancias. En las personas que se desarrollan normalmente, los sentidos de la vista y el oído son la mayor fuente de incentivos para la exploración. Estas personas usan la vista y el oído para obtener información sobre su entorno mientras van comprendiendo cada vez más cosas sobre su propio cuerpo y sobre su capacidad de movimiento. Ver juguetes o gente y oír voces u objetosles incita a moverse y a descubrir cosas. Conforme hacen esto, obtienen, reconocen e interpretan una sorprendente cantidad de información sensorial.
Un ciego tiene que aprender a entender su entorno con muy poca o distorsionada, información visual. Las limitaciones en la vista pueden inhibir la curiosidad y la motivación natural para explorar. El grupo de las personas ciegas es muy diverso y puedeincluir personas con problemas físicos, cognitivos o de salud. Algunas se pueden sentir inseguras y atemorizadas de moverse en un entorno que no pueden ver. Es esencial que los ciegos tengan oportunidades de aprender y de enseñanza para ayudarles a moverse intencionalmente.
La capacitación en orientación y movilidad ofrece a los ciegos un conjunto de destrezas básicas para usar la visión residuale información sensorial de otro tipo para entender su entorno. Para el ciego, el movimiento supone una oportunidad de obtener información sensorial, de comunicarse y de tomar decisiones. La capacitación en orientación y movilidad proporciona las oportunidades y destrezas que pueden expandir la conciencia que tiene el estudiante sobre el entorno, lo que resulta en una mayor motivación,independencia y seguridad.
2. ¿Qué es orientación y movilidad?
El movimiento es un elemento básico para el aprendizaje. Cuando las personas exploran y tienen contacto físico con su mundo es cuando el aprendizaje se lleva a cabo. Las personas que padecen de incapacidades de la vista normalmente necesitan que se les anime a explorar su medioambiente. Para ellas el mundo puede ser desconcertante eimpredecible, o puede no ofrecerles motivación.
El entrenamiento en Orientación y Movilidad (O & M) ayuda al ciego o incapacitado de la vista a darse cuenta de dónde está y a dónde desea ir (orientación). También lo ayuda a poder llevar a cabo su plan de moverse (movilidad). El desarrollo de las habilidades de orientación y movilidad debe iniciarse en la infancia, comenzando a concienciarlo de su cuerpo ymovimiento. Esta concienciación debe continuar sin interrupción hasta que el niño se convierta en adulto, al ir aprendiendo habilidades que le permitan navegar su mundo de manera eficiente, eficaz y segura.
En realidad, el concepto de entrenamiento en orientación y movilidad comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzaron a desarrollarse técnicas para ayudar a los veteranos deguerra que habían perdido la vista. En la década de los sesenta las universidades comenzaron programas de entrenamiento para especialistas en orientación y movilidad que trabajaban con adultos y niños en edad escolar. En el presente y con el objeto de ayudar al sector más joven, las especialistas en orientación y movilidad han desarrollado estrategias y técnicas para comenzar a enseñar orientación ymovilidad desde la infancia.
3. ¿Qué habilidades se aprenden en el entrenamiento O & M?
Cuando se hagan planes para un programa O & M para niños el enfoque del entrenamiento puede incluir:
• concienciación de los sentidos: obtener información por medio del oído, el olfato, el tacto y la autopercepción.
• conceptos de espacio: darse cuenta que los objetos existen, aún si no se pueden oír o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor De Arte Con Orientación En Artes Visuales
  • visuales
  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS