Orientaciòn y tutorìa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

“DÉCADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESOR : OSWALDO ORELLANA M.

ALUMNO : EDINSON SÁNCHEZ MEDINA

CÓDIGO : 08180073

TURNO : NOCHE

DEDICATORIA

ÍNDICE

PAG

PRESENTACIÓN 4

INTRODUCCIÓN 5

UN POCO DE HISTORIA 5-9

CAPÍTULO I

ORIENTACIÓN 9

¿QUÉ ESORIENTACIÓN? 9-10

DIVERSAS DEFINICIONES DE

ORIENTACIÓN 11-12

MODELO TRADICIONAL DE ORIENTACIÓN 12-15

HACIA LA NUEVA IMAGEN DE ORIENTACIÓN 16-17

CAPÍTULO II

LA TUTORÍA 18

¿QUÉ ES TUTORÍA? 18-20

CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA 20-23

EL ROL DEL TUTOR 23-24

LA ACCIÓN TUTORIAL 25-27

LA TUTORÍA: UN SISTEMA PERMANENTE 27-29POSIBLES DIFICULTADES DEL SIST. TUTORIAL 29-31

CAPÍTULO III

MÁS ALLÁ DE LA LABOR TUTORIAL 31-33

FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA ACCIÓN

TUTORIAL CON PADRE 31-35

TIPOS DE RELACIÓN DEL TUTOR CON LOS PADRES 35-49

CONCLUSIONES 49-50

BIBLIOGRAFÍA 51

PRESENTACIÓN

El presente trabajo constituye el establecimiento de ideas claras respecto al accionar del tutor,su sistema tutorial y el cómo debe orientar.

Si bien es cierto no se puede precisar absolutamente cómo debe trabajar el tutor, por lo que la principal herramienta a usar por parte del tutor es su buen criterio.

El sistema educativo de la actualidad ha llevado a resaltar la importancia de la tutoría y orientación, por lo que toda persona, no sólo profesores, deben tener encuenta a quienes va a guiar el tutor y cómo debe guiarlos, además de con quienes debe contar el tutor para mejorar todo lo que respecta al alumno.

Es necesario indicar que el rol de un buen tutor determinará el grado de orientación y asimilación por parte de los alumnos, es decir la gestión del conocimiento en los alumnos determinará el buen rendimiento en los alumnos.

INTRODUCCIÓNEn el contexto del siglo XXI, es importante tratar de mencionar y rescatar la importancia del sistema tutorial y de orientación dentro de una Institución Educativa y otros. Se desea resaltar el papel del tutor desde un punto de vista práctico y a partir del aprendizaje diario y de la convivencia con el alumno.

Desde hace buen tiempo, los colegios estatales han implementado unsistema tutorial de una hora pedagógica para que un profesor encargado se tome el tiempo de hablar con los alumnos temas específicos. Ahora, en muchos de los casos no es exactamente un especialista quien se encarga de esta hora tutorial, por lo que muchas veces los alumnos no toman la seriedad necesaria a desarrollar en este momento. Pero los colegios particulares también han implementado un sistematutorial en base a una motivación constante en el alumno, y que por cierto va a tener sus variantes al momento en el cual vamos a establecer el accionar del tutor.

La orientación y tutoría van a ir siendo aclarados en todos los niveles a medida que se desarrolle el texto, pero hay que recordar que dentro de la Psicología Educativa se resalta la tutoría y orientación en el ámbitoescolar, que por supuesto no es el único ámbito.

Tener una visión del trabajo con alumnos no es lo mismo que trabajar directamente con los alumnos, la experiencia del trabajo con alumnos enseña a observar y entender las diversas personalidades que vamos a encontrar en un salón de aula, por lo que el tutor u orientador debe llevar la tutoría en base a la diversidad que encuentra en el aula.La orientación y la tutoría deben estar dirigidas al alumno como persona y no como memorias que sólo están dispuestos a retener información. Entonces al hablar de los alumnos como personas vamos a establecer una premisa muy precisa: El tutor debe ver al alumno como persona, y por ser persona, éste puede mejorar cada día. Es necesario mencionar que el alumno como persona tiene sentimientos,...
tracking img