Orientación convencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación convencional |
|
En la antigüedad los marinos expresaban las direcciones basándose en las de los ocho vientos principales, de ahí nace la llamada rosa de los vientos, conocida desdeel siglo XIII, muy popular a partir del siglo XIV, y más tarde una simple herramienta auxiliar de la aguja magnética.
|
|
La Rosa de los vientos expresaba la dirección de los ocho vientosprincipales, en que se basaban los antiguos marinos para navegar |
Las direcciones de los vientos se apoyaban en cuatro puntos cardinales, cuyas referencias básicas son el plano del horizonte y elmovimiento aparente del Sol (el movimiento real es el de la propia rotación de la Tierra). Así, para orientarse en este plano se tomaba como partida el punto de salida del Sol, es decir el Este u Oriente, deahí el término "orientarse"; el punto contrario al Oriente es el Oeste u Occidente, por donde se pone el Sol, también llamado ocaso. Si miramos hacia el Este y ponemos los brazos en cruz, elizquierdo señalaría al Norte y el derecho al Sur; así se obtienen los cuatro puntos cardinales.
Los marinos consideraban ocho puntos como los más importantes; partiendo de los cuatro puntos cardinales Norte,Sur, Este y Oeste, subdividiendo la brújula a 8, se obtenían los semicardinales Noreste, Sureste, Suroeste y Noroeste, pero también se subdividían hasta 16, 32, e incluso hasta 64 puntos. Losantiguos navegantes aprendían de memoria a cuartear la aguja; así, la posición entre Norte y Noreste es el Nornoreste; entre Noreste y Este es el Estenoreste, y así sucesivamente.
La segunda graficamuestra el total de votos emitidos, el total por partido y el total de nulos, igualmente segregados por bandas enteras de porcentajes (en esta caso correspondientes al % de participacion ciudadana.) Lalinea llamada diff es la diferencia de votos entre el PAN y PBT (PAN - PBT) centrada sobre la linea de 1,000,000 para facil lectura. En ella se observa una mayor tendencia favorable al PAN en casillas...
tracking img