Orientación de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN CIENCIAS
MENCIÓN: ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA
ASIGNATURA: CONDUCTA III
















CONDUCTAS NO OPERATIVAS POR EXCESO Y POR DÉFICIT











AUTORAS: Hortensia Gómez

Luisa Rodríguez





PROFESOR: Herman BandezJULIO 2012

ÍNDICE DE CONTENIDO



INTRODUCCIÓN 2
CONDUCTAS NO OPERATIVAS POR EXCESO 3

Desobediencia 3

Tartamudez 4

Agresividad 6

Rasgos Hiperactivos 8
CONDUCTAS NO OPERATIVAS POR DÉFICIT 10

Timidez 10

Inatención 13

Aislamiento social 16

Retraimiento 17

Habilidades Sociales en Defecto 19
CONCLUSIÓN 23REFERENCIAS 24








INTRODUCCIÓN



Hoy en día existe gran preocupación por el estudio del comportamiento desadaptado (CD) a nivel individual sobre todo en niños y adolescentes por la incidencia de este en su rendimiento escolar, así como en su calidad de vida presente y futura.
Desde el paradigma de la modificación conductual el CD es aquel comportamiento que no se ajustaen frecuencia, duración e intensidad a las pautas o normas establecidas dentro de un contexto sociocultural según la edad, sexo y rol asignado al sujeto. Este comportamiento no se hereda, es producto del aprendizaje realizado por experiencias anteriores de ensayo y error, donde el sujeto reacciona en respuesta a estímulos que guardan semejanza con otros estímulos aprendidos con anterioridad y quele reportaron beneficios o gratificación. Es decir, es un comportamiento que se instala como resultado de la interacción entre el sujeto y su ambiente.
Sin embargo, es común que los padres y adultos que presencian este tipo de comportamientos esperen que desaparezca por si solo en la medida que los niños o adolescentes “terminan de crecer”. Olvidando, que es necesario analizar cuidadosamentepor parte de padres, profesores y profesionales de la conducta, las condiciones bajo las cuales se manifiestan estos comportamientos, que no pueden jamás justificarse.
En este sentido, en el presente trabajo se detalla a groso modo las conductas más frecuentes en niños y adolescentes por exceso (desobediencia, tartamudez, agresividad y rasgos hiperactivos) y por déficit (timidez,inatención, aislamiento social, retraimiento, habilidades sociales en defecto), en atención a sus causas, tipos, características, generalidades e intervención conductual.




CONDUCTAS NO OPERATIVAS POR EXCESO




Desobediencia



DEFINICIÓN: Acción y efecto de desobedecer (Larousse, 2005). Desobedecer es no hacer lo que alguien manda (Larousse, 2005). Acto de no acatar una norma que setiene obligación de cumplir.
CAUSAS: puede aparecer como reacción a un accidente, enfermedad, evento traumático o un mecanismo de defensa contra sentimientos de incapacidad, incompetencia, ansiedad, perdida de autoestima o tendencias de sumisión.
Es más común en familias donde los padres se preocupa por el poder, control y autonomía. Además las practicas educativas son duras, incoherenteso negligentes o el cuidado del niño pasa por varios cuidadores.
TIPOS: La desobediencia puede ser activa o pasiva.
CARACTERÍSTICAS: En la desobediencia activa el niño/adolescente muestra una actitud constante de enojo y resentimiento acompañado de conductas agresivas de forma consciente y pública, discute y desafía abiertamente a la autoridad En la desobediencia pasiva elniño/adolescente no realiza las ordenes o peticiones de los otros, pero sin llevar a cabo conductas hostiles, nunca enfrentan directamente con un “no” sino que dirán que si a todo pero sin llevarlo a cabo. Los dos tipos suelen ser rencorosos y vengativos (Solloa Garcia, 2001 pg 150).
GENERALIDADES: la desobediencia es normal en ciertas etapas del desarrollo (entre los 10 u 11 meses, 18-30 meses y la...
tracking img