Orientación(deporte)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción

Vamos a realizar este trabajo sobre el deporte de orientación el cual será una actividad al aire libre y por grupos en que habrá que encontrar una serie de pistas distribuidas a lo largo de un camino marcado en el Soto. Habrá que guiarse con una brújula y un mapa y anotar las pistas en unas tarjetas que se proporcionará a cada grupo. Luego se entregarán a los coordinadores dela actividad y se comprobará si se hizo como es debido.
Previamente realizaremos una prueba de la actividad por los alrededores de la Escuela de Artes para familiarizarnos con el material pertinente.

2.- Objetivos

1.- Mejorar el trabajo en grupo.
2.- Fomentar la actividad física.
3.- Aumentar nuestra capacidad de orientación en los espacios abiertos.
4.- Aprender a manejar losinstrumentos de orientación, tales como el mapa y la brújula.

3.- Deporte de orientación

·

3.1.- El mapa
El mapa del deporte de orientación combina la cartografía general y temática. El elemento temático más prominente está sombreado, eso indica grados de dificultad (“lucha”) del recorrido debido a la vegetación. La vegetación no es identificada.
3.2.- Orientación por radioLa orientación por radio es un deporte de orientación que consiste en encontrar los radio transmisores a pie, usando un receptor de radio, un mapa, y una brújula. ARDF combina habilidades de orientación y antenas direccionales conectadas al receptor de radio para encontrar la dirección.

3.3. - Historia
Este deporte es originario de Escandinavia, donde se practicaba como ejercicio militar, a finales del sigloXIX. Como deporte competitivo comenzó en Noruega, donde la primera competición fue organizada el 31 de octubre de 1897 y se celebró cerca de Oslo. El recorrido fue de 19,5 km, en los que sólo había tres controles. Peder Fossum ganó el evento en un tiempo de 1 hora, 47 minutos y 7 segundos. El primer encuentro a gran escala de orientación fue organizado en 1918 por el oficial sueco ErnstKillander al sureste de Estocolmo. Killander se dedicaba tanto al movimiento Scout y las actividades al aire libre como a los deportes (sobre todo al atletismo y al ciclismo). Para él, el deporte era una oportunidad para interesar a los jóvenes en atletismo. El primer evento a gran escala fue organizado en el sur de Estocolmo y asistieron cerca de 220 atletas. Killander continuó elaborando las reglas y losprincipios del deporte, y hoy es considerado por toda Escandinavia como el «Padre de la Orientación».

3.4.- Actualidad
Hay 70 federaciones internacionales pertenecientes a la Federación Internacional de Orientación (IOF por su sigla en inglés). Los campeonatos del mundo se celebran desde el 1966 a 2003 cada dos años y desde 2003 se celebran todos los años.
En España, la orientación fueintroducida por el profesor de esgrima Martin Kronlund, a finales de los 60 en Madrid con el primer club y las primeras carreras. Siendo la costa mediterránea la que mayor impulso dio a la orientación por medio de los turistas nórdicos que veraneaban en España, debido principalmente al clima benigno en comparación con sus países cubiertos de nieve durante todo el invierno. En esta zona se han creadocasi la mitad de clubes que hay en España.
Cada temporada en la zona de Málaga, Murcia, Alicante y Cádiz, se celebran dos pruebas de la Liga Nacional que a su vez están dentro del denominado World Ranking Event (Pruebas de la copa del mundo). En Madrid cada año se celebra una prueba de la Liga Española en honor al introductor de la orientación en nuestro país denominado el Trofeo Martin Kronlund. ElConsejo Superior de Deportes en la Comisión Directiva del día 3 de junio de 2003 acordó la aprobación de la Federación Española de Orientación (FEDO)
Actualmente en España hay 73 clubes de Orientación inscritos en la actual FEDO. Normalmente en una carrera de Liga Autonómica o Interautonómica suelen participar alrededor de 200 a 500 personas. En las de Liga Nacional entre 1000 a 1500. Las...
tracking img