Orientación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción

En la actualidad, para todo docente se ha vuelto una necesidad el convertirse en ciertos momentos en un orientador, ya que la realidad de nuestro entorno, ha transformado la conducta del niño o niña en edad escolar.
Parte esencial del proceso de orientación es la entrevista del orientador con el alumno, ya que en por medio de ella se explorarán sentimientos, mediante acciones,palabras y expresiones faciales, el orientador externa a sus consultantes aceptación, comprensión y sinceridad; cualidades básicas para lograr el éxito de una orientación educativa.
El trato que llevamos a cabo a diario con toda clase de personas nos dejan la experiencia necesaria para poder aconsejar no sólo en situaciones escolares, sino en problemáticas que van más allá de un salón declases; sin dejarse llevar por prejuicios o sacando conclusiones precipitadas que acabarían entorpeciendo la comunicación y la confianza.
Aceptación no significa aprobación o desaprobación, el orientador debe ser imparcial.
Comprender es simplemente conocer clara y completamente lo que el alumno quiere dar a conocer, la comprensión es un proceso de participación, de empatía.
La sinceridad, escongruencia, armonía entre lo que dice y hace un orientador y los principios que lo rigen.
Es así, como se procede a fundamentar una causa, conociendo a través de cada sesión, la historia de cada alumno, ya sea mediante test escritos, o utilizando un modo verbal interpretativo, interrogativo, reflexivo o comparativo.
Dando a cada caso en particular el tipo de orientación más adecuada que lleve alalumno a facilitar la toma de decisiones, que es realmente para lo que están destinadas las técnicas de orientación educativa.

DESARR0LLO
Partiendo de las bases que rigen las técnicas de la Orientación Educativa, se analizan cuatro situaciones las cuales requieren de asesoría u orientación.
Primer caso:
NIÑO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN QUE NO SE INTEGRA EN EL AULA Y SE PASA EL TIEMPOJUGANDO

El primer paso que se debe realizar es conocer a fondo la problemática del porqué el niño tiene un déficit de atención, es decir cómo el entorno familiar a influido para que escolarmente se le califique con esa problemática, ya que el trastorno emocional o conductual es más que una respuesta transitoria a productores de tensión psicológica en el entorno del individuo y persiste a pesar deintervenciones individualizadas, como la retroalimentación, la consulta con los padres de familia y/o las modificaciones del ambiente educativo.
Cuando el niño es desadaptativo e inconsistente con el nivel de desarrollo, y a menudo falla en enfocar la atención en los detalles, cometiendo errores por descuido en las labores escolares u otras actividades, es cuando el papel del docente secambia al de orientador, el cual mediante el incremento de tareas dentro del aula podrá mantener la atención e integración con el grupo.
Con frecuencia no parecen escuchar cuando se les habla en forma directa por lo que el trabajo en equipo puede ser de las opciones para la mejora del desempeño en clase.

Si se le aparta en asesoría individual, puede surgir la problemática de que se distraiga confacilidad por estímulos extraños, solucionándolo con test o juegos de destreza para que comience con la norma de seguir instrucciones y terminar labores, ya que este tipo de niños tiene dificultad para organizar tareas o actividades, por ejemplo, juguetes, trabajos escolares, lápices, libros o herramientas.
Una labor esencial en el orientador, será la continua comunicación con los padres defamilia, ya que el avance no sólo deberá de ser en salón de clases, sino a la par también se llevará a cabo, en el hogar.
Será necesario llevar a cabo varias sesiones tanto grupales como individuales, ya que el comportamiento suele ser diferente según el entorno en el que se desenvuelve el educando.
La paciencia, comprensión y aceptación por parte del maestro-orientador son la clave para lograr...
tracking img