Orientación vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores internos de la elección de carrera.
Los aspectos internos se relacionan con todo aquello que depende de ti y está bajo tu control. Éstos incluyen tus tipos de inteligencia, tus competencias, tus aptitudes, tus metas, tus objetivos, tus valores y tus intereses.
Factores externos en la elección de carrera
Son aspectos relacionados con tu contexto académico, socia, cultural o económico;algunos de ellos tienen que ver con situaciones reales y otros con creencias acerca de ciertas profesiones
Dificultad académica- Algunas veces, llegamos a creer que algunas carreras tienen un grado de dificultad mayor, pero esto no es cierto; sino que todos tenemos diferentes habilidades desarrolladas y para algunos es más sencillo lo que para otros es complicado.
Remuneración económica- Sedice que algunas carreras son mejor pagadas que otras pero no debe importarte eso, sino que debes pensar cuáles son tus intereses y aptitudes y no darle importancia al dinero.
Situación económica- Debes investigar el costo aproximado que tendrá tu carrera porque puedes verte orillado a dejar tus estudios solo porque se excede el presupuesto familiar y antes de tomar una decisión, debes investigarlas facilidades que te brindan como becas o en dado caso, trabajar a la par.
Género- No importa si eres hombre o mujer, aunque sea muy extraño que alguna mujer estudie ingeniería, lo importante es que te sientas a gusto con la profesión que escojas.
Prestigio social- Se cree que algunas profesiones representan un alto status dentro de la sociedad; por ejemplo, porque nos llamen doctor. Pero nopor ello, vas a estudiar determinada carrera ya que ésta exige entrega y dedicación, al igual que compromiso y es conveniente que consideres si es verdaderamente tu vocación.
Influencia familiar- Nadie puede realizar los deseos de otra persona a costa de los propios. Algunos padres aún sugieren a sus hijos lo que deben estudiar por deseos que ellos no pudieron realizar. Al estudiar lo que ellosquieren que estudies, tú no vas a poner al 100 de esa carrera porque lo más probable es que no te guste.
Tradición familiar- Hay personas que al ver que sus padres tienen una profesión, ellos ya tienen la vida resuelta sin analizar lo que tal vez les pueda interesar.
Relaciones amistosas- Elegir la misma carrera que tu mejor amigo para continuar pasando tiempo juntos no es lo más recomendable, yaque la profesión idónea para él o ella no necesariamente te funcionará a ti.
Influencia de tu pareja- Sentirse amado por alguien puede hacernos desear compartir el mismo proyecto de vida, incluida la misma profesión para estar más tiempo juntos. Sin embargo, esto no es siempre lo más conveniente, ya que ambos tienen intereses y aptitudes diferentes.
Medios de comunicación- Es necesario queinvestigues sobre las carreras de tu interés, ya que muchos medio de comunicación, pueden decir las cosas de una manera diferente y es posible que te crees ideas falsas de ellas.
Influencia de los profesores- Algunos de tus profesores, pueden influir en tu elección de carrera, ya que es posible que por su comportamiento pueda animarte o desanimarte en algún sentido.
Valores
Son un conjunto depautas que una sociedad establece para normar la relación entre las personas. Existen valores universales y otros particulares de cada sociedad y época. Se clasifican en:
 Valores biológicos- Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física y los hábitos de higiene adecuados.
 Valores morales- Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, libertad, honestidad,tolerancia, responsabilidad, respeto, solidaridad, agradecimiento, lealtad, amistad, amor, felicidad, unidad, paz, etc.
 Valores estéticos- Nos muestran la belleza en todas sus formas.
 Valores sensibles- Conducen al placer, a la alegría y al esparcimiento
 Valores intelectuales- Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento
 Valores religiosos- Nos permiten entender la dimensión de lo...
tracking img