Introducción

Para tener una idea general de una ciudad, región o país la mejor forma de analizarlo es a través de una representación gráfica que puede ser mediante una fotografía o un mapa.
Pararealizar los mapas o planos es necesario tener una serie de dibujos, signos y palabras que estén normalizadas para evitar confusión entre los distintos organismos que realizan dicha cartografía. Losmapas que no pretenden representar la superficie terrestre sino distintos fenómenos (geología, cultivos), se denominan mapas temáticos. En General los mapas han sido utilizados para todo tipo depropósitos, dada su gran versatilidad. Estos a su vez se usan como complemento de otros instrumentos tales como brújulas, entre otros.
El mapa pierde todo su valor cuando quien lo utiliza no está encondiciones de usarlo o no sabe orientarlo. Se estima que un mapa está orientado cuando el norte de dicho mapa se encuentra en la dirección norte que tiene como referencia. Y una persona se encuentraorientada cuando conoce su posición en el mapa o conoce la ubicación de los puntos cardinales en el terreno.
Por construcción, los mapas son elaborados de tal manera que quien los usa tiene el Norte alfrente en la parte superior, indicando por las líneas verticales del cuadriculado; el Este, a su derecha; el Oeste a su izquierda y el sur, hacia la parte inferior del mapa.
El mapa es una representaciónde la tierra o de la esfera y puede ser total o parcial y esta representación tiene que guardar relación con la carta.
Existen varios métodos y medios de orientación; pero estos no se refieren a losde una carta o mapa respecto al terreno que representa sino a la persona con relación a los puntos cardinales.

Los globos terráqueos, los mapas y los planos.
Globo Terráqueo: Es un modelo aescala tridimensional de la Tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión. Si bien la Tierra es el planeta más frecuentemente representado, existen modelos del Sol, la Luna y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Orientación Y Lectura De Mapas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaci%C3%B3n-y-Lectura-De-Mapas/6025668.html

MLA

"Orientación Y Lectura De Mapas" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaci%C3%B3n-y-Lectura-De-Mapas/6025668.html>.

MLA 7

"Orientación Y Lectura De Mapas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaci%C3%B3n-y-Lectura-De-Mapas/6025668.html>.

CHICAGO

"Orientación Y Lectura De Mapas." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaci%C3%B3n-y-Lectura-De-Mapas/6025668.html.