Orientación y prevención para una sexualidad sana dirigida a los estudiantes del sexto grado de la unidad privada educativa “colegio brito”, ubicada en la victoria estado aragua.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los adolescentes de esta generación se enfrentan a múltiples frentes de desinformación que los desorientan con respecto a su sexualidad. Cada vez hay más influencia en diferentes campos que utilizan el sexo como estrategia comercial tales como la música, películas, páginas de Internet, publicidad, entre otros. Esta situación ha generado que muchos jóvenes comiencen su actividadsexual a temprana edad, cuando aun no cuentan con el conocimiento y la responsabilidad necesaria. En consecuencia tenemos una cantidad de problemas cuyo impacto se ve reflejado en la sociedad general, como son los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y los traumas emocionales. Por tal motivo se hace necesario buscar estrategias para complementar la educación sexual que losjóvenes reciben en los colegios y en los hogares, para ayudarles a prevenir esta problemática.
El proyecto de Orientación y Prevención para una sexualidad sana pretende crearse como una herramienta útil para los niños, niñas y adolescentes mediante la recopilación de información detallada entorno a la sexualidad de los jóvenes. En ningún caso este proyecto será usado para emitir prohibicioneso inducir a práctica alguna, pues hay conciencia de la variedad cultural de la sociedad y del derecho al libre desarrollo de la personalidad
Este proyecto ha sido pensado, elaborado y experimentado por un grupo de alumnos del sexto grado de educación primaria de la U E Colegio Brito, acerca de la enseñanza de la Educación Sexual.
Se ha querido confeccionar un material que permita tratar lasexualidad y la afectividad humanas con adolescentes, desde una perspectiva verdaderamente sana. Se ha intentado integrar de una manera lo más amena y vivencial posible los diferentes aspectos de la sexualidad humana. Este material se presta para la enseñanza y puede ser impartido en diversas áreas tanto de Ciencias Naturales, como de Sociales, como de Educación Física, como de cualquier otraárea que, sencillamente, se proponga hacerlo. Realmente, no requiere, por parte del docente y estudiantes, de una especialización ni de un nivel de conocimientos altísimos, sino más bien de una manera abierta y dialogante, que huya de abordar esta materia de forma incuestionable
El equipo ha procurado no dar una visión torcida, sino presentar de manera lo menos aburrida posible el abanico deposturas que hacen al caso. Sólo una opción clara dará aprendizajes claros, está fuera de lugar, en los tiempos que corren seguir pretendiendo que la sexualidad quede excluida del ámbito educativo.
De todas maneras, si bien la sexualidad es bueno que encuentre su lugar en la escuela también es bueno que no se la academice, que lo que se trabaje en clase tenga una continuidad o sea complementariode la labor educativa de la familia y del resto del entorno de los estudiantes....

Planteamiento del Problema.

La mayor parte de nuestra población está formada por jóvenes, son hombres y mujeres entre los 10 y 19 años, ubicados mayoritariamente en los sectores menos favorecidos. Ser joven significa, vivir una situación muy particular, es una experiencia con cambios que irrumpen desde elcuerpo, llenando de sensaciones y sentimientos nuevos que desconciertan y confunden.

Es encontrar salidas y respuestas a un mundo adulto que colma de expectativas y que, sin embargo, no da alternativas. Es dejar lo conocido en la infancia y encontrar con ansiedad lo nuevo. La educación sexual es un proceso que se caracteriza por su continuidad en el tiempo abarcando toda la vida de la persona;resulta indudable que es en la infancia y en especial en la adolescencia, cuando los aspectos educativos relativos al sexo, como a otras áreas de la persona tienen una mayor importancia.

Uno de los problemas de salud pública en países en vías de desarrollo como el nuestro es la falta de educación y conocimiento sobre la sexualidad sana, hecho que conlleva a embarazos prematuros no deseados,...
tracking img