Orientación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES ORIENTARSE? Si nos atenemos a la definición que nos ofrecen los diccionarios, podemos decir que el concepto de ORIENTARSE es reconocer la situación del Norte Geográfico y, por consiguiente la de los demás puntos cardinales. Además el diccionario de la Real Academia de la Lengua, añade otras dos definiciones que nos avanzan un poco más los objetivos principales de esta actividad "designaren un mapa por medio de una flecha u otro signo el punto septentrional, para que se venga en conocimiento de la situación de los objetos que comprende" y "determinar la posición o dirección de una cosa respecto a un punto cardinal". Teniendo en cuenta la primera definición podemos mostrar cuáles son los SÍMBOLOS más representativos del norte en los mapas. El norte en estos símbolos viene definidopor la dirección que marca la flecha.

Por el contrario si nos fijamos en la segunda definición nos surge la NOCIÓN DE DIRECCIÓN, que la usamos cuando queremos explicar donde esta situado un lugar respecto a otro, y explicar en que dirección debemos ir. ABREVIATURAS N Norte NE Noreste S Sur SE Sureste E Este SO Suroeste O Oeste NO noroeste

DETERMINACIÓN DEL NORTE

POR MÉTODOS NATURALESComo diría cierto amigo, con plano y brújula se orienta cualquiera.¿Qué pasa cuando no disponemos del material necesario? ¿Cómo se orientaba la gente antes de que se inventara la brújula?. La Naturaleza nos proporciona indicios que nos pueden servir para encontrar los dichosos puntos cardinales, aunque aquí entramos en un terreno incierto, a caballo entre las aventuras de Rambo y el manual de losjóvenes castores. POR LAS ESTRELLAS La estrella polar no es la que más brilla, a pesar de algún insistente rumor al respecto. Pero resulta relativamente fácil localizarla trazando una línea recta que una las dos estrellas postreras de la Osa Mayor, en dirección a Casiopea, y estimando una distancia equivalente a cinco veces la separación entre ambas. Veremos una estrella palidita y solitaria queseñala el norte geográfico con absoluta precisión.

POR EL SOL Es cierto que el sol sale por el este y se pone por el oeste, pero dependiendo de la época del año puede ser más sureste o menos sureste. La orientación más fiable con referencia al sol la podemos hacer a mediodía, momento en el que el sol, en su cénit indica el sur durante todo el año. Conviene tener en cuenta que el sol sigue el horariosolar -valga la redundancia- por lo que hay que considerar la diferencia con el horario oficial.

POR INDICIOS El musgo de los árboles no determina necesariamente el norte. Es cierto que el musgo tiende a crecer donde hay humedad, y el lado norte tiende a ser el más húmedo por ser el menos soleado. Pero una fuente de humedad mayor, como por ejemplo la proximidad de un arroyo por el lado oeste,propiciará que el musgo crezca mejor por ese lado. La orientación por indicios es una suma de pequeños indicadores, donde no existe un factor determinante al cien por cien. La observación constante del terreno y sus elementos nos proporciona referencias que debemos de ir tomando en cuenta: ciertas formas de vegetación como las coníferas- buscan las laderas umbrías, en tanto que otras másfrioleras, como la encina, se encuentran mejor en la solana, al sur. En general cada árbol y arbusto nos da una pista, pero recordemos que la vegetación puede haber sido modificada por el hombre. Un indicio bastante fiable son los ventisqueros en las montañas. La nieve se conserva mejor y durante más tiempo.

POR MÉTODOS ARTIFICIALES POR EL RELOJ
El reloj nos puede ayudar a encontrar los puntoscardinales. Comprobaremos que la aguja pequeña apunte hacia el sol, teniendo en cuenta que hay que colocar nuestro reloj en hora solar( una hora menos en invierno y dos en verano),y con una ramita dividiremos por la mitad el ángulo más pequeño formado por la manecilla pequeña, la de las horas, con la cifra de las 12 horas, quedando así señalada la dirección sur.

POR LA BRUJULA HISTORIA En el libro...
tracking img