Orientación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria

Comprensión Lingüística

Alumnas: anonimo

Maestra: anonimo

Grupo: 34 Semestre: 4to

Tema:
Actividades de la unidad 3

Actividad 1
a) lee el siguiente texto:
El más famoso preso político cubano, Hurbert Matos, antiguo compañero de Fidel Castro, sentenciado a 20 años de prisión y adoptado por Amnistía Internacional (AI),le confesó a Javier Zúñiga que una pila de tarjetas postales de AI le habían salvado la vida. Matos llevada unos 10 años en la cárcel y estaba muy deprimido pensando muy seriamente en suicidarse, cuando un día, quizá por error, le entregaron un montón de postales escritas en un idioma que no conocía, probablemente holandés, con letras infantiles. En aquellos momentos ya no podía aguantar más, leconfesó Matos, pero esas tarjetitas escritas para niños me ayudaron a seguir. Decidí vivir y afrontar la situación. No es el único caso en que las sacas de cartas han tenido efectos milagrosos. Un trabajo rutinario, típico de AI, y que muchas veces se cuestiona –como cuenta la española Itzar Ruiz Jiménez, abogada de 28 años, nieta de Joaquín Ruiz Jiménez, que desde hace 9 años forma parte del equipoque trabaja en España con refugiados-:
Muchas veces, cuando lo que estas haciendo, te preguntas; ¿esto de qué va a servir? Yo pensaba que era una técnica que no tenía sentido en ciertos regímenes. Hasta que un día, un chico colombiano, que había estado detenido en un penal militar, me contó que llegaban allí miles de cartas de todo el mundo y los militares se preguntaban: ¿pero tú quién erespara que te lleguen cartas de tantos países? Fue su salvación.
Otra pionera española, Marga Durán, de 65 años, que pertenece a AI España prácticamente desde su creación, insiste en que lo duro de las cartas es que, además de ser un trabajo repetitivo, por lo general no se llega a conocer a la gente por la que se trabaja. Pero hay excepciones. La suya fue uno de los momentos mas emocionantes de suvida: no se me olvidará jamás cuando a Wilson Ferreira Aldunate, que fue candidato a la presidencia de Uruguay, lo detuvieron nada más por poner los pies en su país, junto a su madre y su hermano, y les llevaron a su centro de detención donde les tuvieron incomunicados 2 meses. Estaban convencidos de que la gente les creía muertos. Como preso de conciencia nos tocó a nuestro grupo y, después deRoma en Santiago, conseguimos sacarle a la calle. Al cabo de un año vino a dar una conferencia a Madrid y yo me acerqué a saludarle, y él, que media 1.90, se me echó en brazos llorando y diciendo que les habíamos salvado la vida a los tres. Fue una impresión tremenda; un hombretón así, abrazándome a mí, llorado, ante toda la élite de economistas del país.
b) determina las siguientes inferencias:* ¿Cuál sería el título más adecuado para este texto?
Las cartas del preso.
* ¿Cuáles son los principios ideológicos de Amnistía Internacional?
Ayudar a seguir adelante.
* ¿Qué tipo de acciones llevan a cabo para conseguirlos?
Salvar vidas de una consecuencia fatal.
* ¿Por qué influyen tanto las cartas enviadas por Amnistía Internacional a la hora de liberar o no a un preso deconciencia?
El preso quería saber que decía la carta.

* Explica los conceptos Organización No Gubernamental (ONG), preso de conciencia y Amnistía Internacional.
ONG: es una entidad de carácter privado, con diferentes fines y objetivos.
Preso de conciencia: persona encarcelada por su raza, piel, idioma, etc.
AI: es una organización no gubernamental humanitaria que promueve los derechoshumanos.

Actividad 2
Elabora un argumento en c/u de los siguientes supuestos.
* El examen de selección para ingresar a la educación superior es necesario.
Con la ayuda del examen nosotros podemos tener una buena educación en cualquier facultad que elijamos. Todos los conocimientos que hemos tenido desde la primaria hasta ahora podremos hacer el examen de selección para cualquier facultad...
tracking img