Orientacion academica unicaribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

Universidad del Caribe

Escuela de Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Orientación Académica Institucional

INCIDENCIA DE LA CARRERA DE RELACIONES INTERNACIONALES EN LA FORMACION DE LOS ESTUDIAMTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE (UNICARIBE)

Katiuska Licelot García López 2011-3210
Hosanna de JesúsVargas
2011

Facilitadora
Santa Cristina Guerrero

Santo Domingo, Rep. Dom.

INCIDENCIA DE LA CARRRERA DE RELACIONES INTERNACIONALES EN LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE (UNICARIBE)

INDICE
· Introducción
· Justificación
· Objetivos
· Descripción Metodológica
Capítulo I - Naturaleza del Área
1.1 Definición
1.2 Características
1.3 Objetivos1.4 Las Competencias del Área
1.5 El Perfil Profesional
Capitulo II – El Pensum Académico
2.1 Definición y Clasificación
2.2 Las Asignaturas Comunes y Números de Créditos
2.3 Las Asignaturas Especializadas y Números de Créditos
2.4 Las Asignaturas Generales y Números de Créditos
2.5 Las Asignaturas Optativa y Número de Crédito
2.6 Los Pre-Requisitos
2.7 Los Créditos delTrabajo de Grado

Capitulo III – El Campo de Acción de la Carrera de Relaciones Internacionales

3.1 Retos y Desafíos
3.2 Oportunidades
3.3 Limitaciones
3.4 Diferentes Posiciones

· Conclusión

· Recomendaciones

· Bibliografía

· Anexos

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

OBJETIVOS

DESCRIPCION METODOLOGICA

CAPITULO I
NATURALEZA DEL AREA

1.1 DEFINICIÓN

Definirel ámbito de las relaciones internacionales es una tarea aparentemente sencilla. En principio, podríamos definir las relaciones internacionales como el conjunto de  relaciones económicas, políticas y culturales que los Estados mantienen entre sí. Esto confinaría el objeto de nuestro estudio a los niveles estatal y supranacional, y tiene la virtud de la simplicidad. Las guerras, las alianzasmilitares, las relaciones diplomáticas, las negociaciones en el seno de los organismos internacionales, la cooperación estatal al desarrollo, la coordinación internacional de políticas económicas, son todos ellos ejemplos de relaciones inter-estatales.  

No  obstante,  los  Estados  no son los únicos actores del escenario internacional. En forma creciente, los propios organismos internacionales, lasempresas, las ONG’s, las  redes científicas y, recientemente y gracias al desarrollo de las telecomunicaciones e internet, hasta  los mismos individuos, están cada vez más imbricados en un sistema económico, político y cultural global. Más aún, decisiones que tradicionalmente se tomaban a  escala  nacional  han sido trasladadas a instancias supranacionales. Y medidas que hace unos años eranpercibidas  como estrictamente nacionales revelan hoy sus implicaciones globales. 

Una opción menos operativa, pero también menos restrictiva, consiste en  definir  las relaciones internacionales como el conjunto de mecanismos mediante los cuales los Estados, las sociedades civiles y los organismos internacionales interaccionan entre sí para responder a desafíos individuales o colectivos. Estadefinición, más amplia, nos permite incluir  aspectos obviados por un enfoque más centrado en el Estado y las  fronteras físicas. Así, cuando exportamos una mercancía, viajamos al extranjero o navegamos por internet, cuando un  emigrante deja su país para buscar trabajo en el nuestro, un profesor de universidad asiste a un congreso en el exterior o un cooperante se desplaza para prestar sus servicios auna nación en vías de desarrollo, son las sociedades civiles, y no los Estados, las que entran en contacto unas con otras. También los organismos internacionales y regionales, si bien constreñidos por las directrices de sus Estados miembros, tienen una presencia cada vez más destacada en la arena internacional y muestran cierta tendencia a adquirir una dinámica propia.

1.2 CARACTERÍSTICAS...
tracking img