MÉTODOS EXPEDITOS DE ORIENTACIÓN

Cuando no se dispone de ningún aparato con declinatorio ni brújula y no se tienen
Datos topográficos que poder utilizar para orientarse, y sea necesario hacerlo, se recurre a otros procedimientos que sin dar gran precisión, definen la dirección Norte-Sur, pudiéndole relacionar después con alguna del terreno.

Entre los procedimientos expeditos más corrientesse encuentran los astronómicos, que son sencillos de aplicar y no necesitan de conocimientos especiales de astronomía para su utilización.

Los motivos o las circunstancias por las que haya que orientarse pueden ser muy
Diversas, pero todos ellos se reducen a determinar la dirección Norte Sur
Del terreno. En el caso de disponer de un plano de la zona y desear orientarlo, bastará con trazar enel plano la dirección homóloga de una del terreno, ya orientada, o referida a la NS conocida.

Una vez conocida la dirección Norte-Sur es fácil determinar los otros dos puntos o
Direcciones cardinales Este y Oeste.

UTILIZACIÓN DEL SOL PARA ORIENTARSE: DISTINTOS MÉTODOS.

De todos los procedimientos astronómicos de orientación los más conocidos y
Sencillos son los que utilizan el Sol paraesta finalidad. Se basan en el Movimiento
Aparente del sol alrededor de la tierra y en la regularidad de este movimiento.
.
No hay que olvidar que la orientación obtenida por estos procedimientos es
Aproximada y que en algún método se puede mejorar, si interesa, empleando tablas que nos aumentan la precisión.

ORIENTACIÓN POR EL SOL

Aunque es la tierra la que gira alrededor del Sol,aparentemente es éste el que gira alrededor de la Tierra, “saliendo” por el Este, pasando por el Sur al mediodía y
“poniéndose” por el oeste.

Sí se tiene en cuenta que entre la salida y puesta del sol (orto y ocaso) transcurre 12 horas y que el astro recorre 1800, se verá que en cada hora el sol recorre 150; por lo tanto, sabiendo la hora. Será fácil deducir, por el número de grados, donde [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Orientacion astronomica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientacion-Astronomica/597651.html

MLA

"Orientacion astronomica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientacion-Astronomica/597651.html>.

MLA 7

"Orientacion astronomica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientacion-Astronomica/597651.html>.

CHICAGO

"Orientacion astronomica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientacion-Astronomica/597651.html.