Orientacion comites paritarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5

pág.

Los mitos y verdades del “Manguito Rotador”

9

pág.

líderes en seguridad

Conozca los pasos para ser más creativo e innovador en su equipo de trabajo

La exitosa gestión del CPHS de Nestlé Planta Maipú y Sodimac La Serena

AÑO 4 - NÚMERO 02 JULIO AGOSTO 2010

Los nuevos desafíos del Comité Paritario
Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) han crecido entodo Chile y así lo demuestran los 9.870 que ya están constituidos en las empresas afiliadas a ACHS. Sin embargo, el incremento no es sólo estadístico, sino que debe orientarse en perfeccionar la gestión y desarrollar una serie de habilidades. Conversamos con un gran conocedor del tema, Freddy Fritz, Director de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), quien detalla a continuación losprincipales desafíos que enfrentan los CPHS del futuro.

desarrollar sistemas de gestión Es fundamental para el éxito de un CPHS contar con un sistema de gestión como el GPS-ACHS que les permita tener objetivos precisos. Ya no se necesita el CPHS para apagar incendios, sino que uno con planificación técnica, orden y metas claras. aprender a trabajar en equipo Es otra de las claves del éxito de estasinstancias. Sentir que son un cuerpo unido en torno a la seguridad y la salud ocupacional redundará en una percepción positiva de parte de la empresa y trabajadores y se entenderá lo que hace el Comité como una inversión. tener vocación de servicio Cada integrante requiere de un alto nivel de entrega, pues la labor que realizan va más allá del trabajo por el cual está contratado. No es sólo un cargomás, sino que “es un todo para crecer”, señala Fritz, y que además ayuda directamente a la empresa y a los trabajadores.

1. 2. 3.

contagiar la “prevención” a los trabajadores El director ACHS es enfático al señalar que “la prevención hay que asumirla, creer en ella, interiorizarse y tener conocimiento técnico”. Una de las misiones es ser un buen comunicador y así dar a conocer el mensajepreventivo entre las distintas áreas de la organización. trabajar en un sistema integrado de gestión Hoy el Comité Paritario debe ser un eje del sistema integrado de gestión que incorpora la seguridad, la calidad, el medioambiente y también la responsabilidad social, con objeto de apoyar la obtención de la certificación OSHAS 18.001.

4. 5. 6.

la seguridad nos involucra a todos Freddy Fritz haconstatado en la práctica que “cuando un Comité no hace su labor pensando en los demás nos vemos todos involucrados”. Las acciones imprudentes tienen consecuencias en las personas, pero también en los clientes, en el producto y en el entorno.

aprender a escuchar a los trabajadores El CPHS debe ganarse un lugar de respeto dentro de la organización, no sólo a través del conocimiento técnico, sinodesde el ejemplo que da en todo momento. Para ello, debe tener cercanía con las personas y escuchar lo que les afecta en seguridad y salud, como también reconocer las buenas ideas y acciones.

7.

conocer a fondo la realidad de la empresa Los miembros del Comité no deben quedarse trabajando en una oficina, sino que deben salir a terreno. Su misión es conocer no sólo las cifras de accidentalidad,sino que saber cómo se accidentan, quienes, por qué y cómo pueden mejorar el tema preventivo.

8.

convertirse en líderes cercanos Cada integrante debe tener conciencia que su palabra y opinión es relevante en seguridad. Freddy Fritz recomienda que el desafío es “ser un líder cercano, positivo y constructivo, ser cada día mejor”.

9.

2

editorial

el

orientador

|

asociaciónchilena

de

seguridad

|

jul i o

a g o s t o

d e

2 0 1 0

j u l i o

a g o s t o

d e

2 0 1 0

|

a s o c i a c i ó n

c h i l e n a

d e

s e g u r i d a d

|

e l

o r i e n t a d o r

líderes en seguridad 3

Jornada Técnica Anual de Comités Paritarios 2010: El 26 de agosto de 2010 a las 10:00 horas, se realizará en el Centro Cultural...
tracking img