Orientacion De Educacion

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Orientación educativa Es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con eldesarrollo social del país.
Aéreas de la orientación educativa:

A. Personal. En esta área se distinguen los niveles individuales, grupales e intergrupales, y aborda cuestiones como el desarrollopsicosexual de los alumnos, su proyecto de vida, las relaciones interpersonales en el grupo, la colaboración y el intercambio. En relación con ésta área, se menciona como una función del tutor “promoveracciones para estimular la autoestima y desarrollar el potencial de los estudiantes”, “orientar y canalizar a sus alumnos a las instancias adecuadas, para apoyar su desarrollo”.

B. Escolar. En estaárea de la orientación incluye los niveles académico, Pedagógico y de eficiencia. En el nivel académico se aborda al alumno Enfocándose en el desarrollo de sus habilidades para el autoestudio y autoaprendizaje. En el nivel pedagógico se aborda la relación docente – orientador, las relaciones interpersonales entre los docentes; y en el nivel de la eficiencia se aborda la detección de causas dedeserción y reprobación, y seguimiento de egresados.

C. Vocacional. Se manejan los niveles del perfil, la información y la elección. En relación con el perfil se abordan intereses, aptitudes,habilidades. Respecto a la información se refiere a la información de las áreas ocupacionales y profesionales. Y en la elección se refiere al proceso de decisión y elección vocacional.

D. Familiar. Enel nivel de la comunicación se trabaja el mejoramiento de las relaciones afectivas, en cuanto a la organización se aborda el desempeño de roles de los integrantes de la familia, y en el nivel deldesarrollo se atiende la superación familiar en base a los valores e intereses.

E. Social. En esta área se manejan los niveles de la estructura, la organización y la función. En cuanto al nivel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion En Educacion Preescolar
  • La orientación en Educación Fisica
  • metodos de orientacion educacion fisica
  • bachiller en ciencias con orientacion en educacion
  • Orientación en la educación diversificada y profesional.
  • Orientacion Vocacional En La Educacion Media Superior
  • bachiller en ciencias de la educación con enfasis en orientación
  • orientación de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS