Orientacion de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1498 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

Ezequiel Ander-Egg (2000) nos dice que en el marco teórico referencial "se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación".(Pág., 75). En este sentido, "todo marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría.
El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamentecuánto tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

Antecedentes

Arias Fidias (1997). Define antecedentes como los estudios previos y tesis de gradorelacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. (Pág. 42).
En pocas palabras, lo que se realiza (o trata de hacer) en esta sección es una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodológico de lasinvestigaciones realizadas.

En la búsqueda de investigaciones previamente realizadas se señalan a continuación algunos estudios que guardan relación con la agresividad en niños y niñas.

INTERNACIONALES
Fang Alandette y Hoyos (2009), en el artículo titulado, Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares, presenta un estudio descriptivo comparativo de corte transversal acercade las representaciones mentales de los tipos de agresión en una muestra de 60 niños escolarizados, de 8 a 11 años de edad. Los niños provienen de los niveles socio-económicos alto y bajo de la ciudad de Cartagena. Trabajo presentado en la Universidad Autónoma de Madrid, para optar al título de Magister en Proyectos de Desarrollo Social. Para recolectar la información, se utilizó la técnica deentrevista clínica piagetiana de tipo semi-estructurada, apoyada con dibujos que permitieron explorar las ideas y sentimientos de los niños y las niñas. Las explicaciones de los niños son más claras y estructuradas respecto a las agresiones directas de tipo físico y verbal, a diferencia de las representaciones de agresiones, tales como la amenaza y exclusión que se muestran menos elaboradas. Aunquese observan diferencias de acuerdo con la edad al identificar los tipos de agresión y las categorías evaluadas, las explicaciones difieren en muchos casos de los resultados de otras investigaciones.

De esta manera Barrera y Restrepo (2006), realizaron una tesis en la Universidad de Sabana, España denominada, “Medio Familiar y Entorno Escolar: Detonantes y Antídotos de las Conductas Agresivasen Niños de Edad Escolar”. Así se realizo una investigación – acción participativa en 32 niños en edad escolar, con Conductas Agresivas, del colegio general Santander de Chia España, para observar cómo influye el medio familiar y escolar en las conductas agresivas de los niños, y plantear alternativas para modular dichas conductas agresivas. El estudio indago, en niños y padres de familias,factores determinantes de las conductas agresivas. Se evaluaron el tipo de estructura familiar, las personas responsables del cuidado de los niños las condiciones de viviendas, el hacinamiento, el nivel de escolaridad, la situación laboral, los métodos correctivos y el consumo de alcohol por parte de los padres o cuidadores, como variables determinantes del medio familiar. Los aportes de estudio...
tracking img