orientacion de la naturaleza educativa

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Orientación Educativa.
Conjunto de actividades destinadas a los alumnos, padres y profesores con el objeto de contribuir con el desarrollo de sus tareas en el ambiente educativo.
Según otra definición, la orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personalcon el desarrollo social del país.
Objetivos.
proporcionar conocimientos.
Promover herramientas conceptuales, procedimentales y metodológicas.
Favorecer los procesos de madurez personal, social y profesional, de desarrollo de la propia identidad y del sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones que el alumnado ha de realizar a lo largo de su vida escolar y profesional.Prevenir las dificultades de aprendizaje y no solo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y combatir el abandono del sistema educativo, el fracaso y la inadaptación escolar.
Colaborar en el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de todos y cada uno de los alumnos, adaptándola a sus capacidades intereses y motivaciones, mediante las oportunasadaptaciones curriculares y metodologías y el asesoramiento en las medidas de atención a la diversidad, que garanticen una respuesta educativa más personalizada y especializada.
Fundamentación.
La Pedagogía aporta a la Orientación dos órdenes de fundamentos que se consideran esenciales:
Primero: los diferentes enfoques pedagógicos ofrecen principios y patrones que guían la acción orientadoraentendida como proceso de enseñanza y de aprendizaje para que las personas involucradas en su acción adquieran actitudes, habilidades y estilos de vida que fomenten su desarrollo personal, contribuyendo así al desarrollo social y cultural. En este sentido, el orientador es un Educador, la relación de ayuda puede ser concebida como proceso de enseñanza-aprendizaje, la persona foco de atención puedeser concebida como aprendiz y las metas de la Orientación entendidas como educativas–formativas (ibid).
Segundo: la Pedagogía aporta fundamentos importantes a la Orientación, en la medida en que los orientadores son vistos como asesores y consultores de los docentes. Este rol se concibe como integrado a la práctica educativa en el aula. No hay que olvidar que, actualmente, existe una fuertetendencia de la práctica orientadora en el contexto educativo en la que se concibe como integrada al currículo escolar, donde el docente cumple, en su actividad cotidiana, el rol de orientador. Esto quiere decir que el docente y el orientador comparten metas y coinciden en los valores referidos al desarrollo integral del hombre (ibid

Bases.
Técnicas: objetivas/subjetivas.
Base Filosófica
Laformación educativa que ofrece esta especialidad descansa sobre un concepto de educación que busca la formación de hombres que sean capaces de innovar y no repetir simplemente lo que otras generaciones han hecho ya. Hombres que hagan uso de su libertad de acción y de pensamiento; creativos, con espíritu de iniciativa y descubridores tanto de problemas y necesidades como de sus soluciones yalternativas.
Otro aspecto que interesa es el de formar hombres con una mente crítica, que busquen verificar y no aceptar cuanto se le ofrece. Con mejor discernimiento para otorgar valor a aquello que enaltece la dignidad humana. Hombres con un sentido del bien común y con ello inquietud por alcanzar una sociedad más justa, que ofrezca y asegure las mismas condiciones en la calidad de vida y de oportunidadesde educación para todos y así ayudar a disminuir las diferencias entre las personas.
En suma, se trata de impulsar el desarrollo de los alumnos en términos de objetivos formativos de su potencialidad humana que al estar participando en este programa de especialidad deberán combinarse con los objetivos propios del ámbito de conocimiento sobre orientación educativa.
Base Psicológica
La función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS