Orientacion de las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACION DE LAS PERSONAS

Cada nuevo empleado supone una inversión considerable desde su primer día de trabajo. El recién llegado, por su parte, debe convertirse en un integrante productivo dentro de la organización. Las primeras impresiones son muy fuertes, y se prolongan durante mucho tiempo. Por esa razón, es importante que las primeras impresiones del recién llegado sean positivas.Orientar significa determinar la posición de alguien con base en los puntos cardinales; es encaminar, guiar o indicarle el rumbo a alguien, reconocer dónde está el lugar en el que se encuentra para guiarse en el camino. Todo esto es válido para los viejos y nuevos trabajadores. Cuando ingresan a la organización, o cuando ésta hace cambios, las personas deben saber en que situación seencuentran y hacia donde se deben dirigir sus actividades y esfuerzos.
Sin embargo, de nada sirve tratar de orientar a las personas, si está no sabe donde quiere ir.

1. LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Como sistemas sociales que son, las organizaciones tienen su cultura, que constituye un elemento fundamental para comprenderlas y estudiarlas. La cultura es el conjunto de modos de pensar, sentir yactuar (tales como: costumbres, creencias, actitudes, lenguajes, hábitos, valores, normas, conocimientos), los que, al ser asumidos y compartidos por una pluralidad de personas y/o grupos, sirven objetiva y simbólicamente para hacer de ellos una comunidad diferenciada y específica.

Las culturas organizacionales presentan las siguientes características:

✓ Constituyen un atributo de laidentidad de la organización.

✓ Pueden o no estar formalizadas.

✓ Se instalan por imitación, interacción y aprendizaje.

✓ Son aceptadas y aplicadas por los integrantes de la organización mientras pertenecen a ella.

✓ Se refuerzan y realimentan a través de los propios criterios que instituyen. No obstante, son dinámicas y suelen experimentar cambiosque con frecuencia escapan al control de la organización y sus miembros.

✓ Se desarrollan en un marco de interacciones recíprocas con el contexto.

✓ Pueden tener perfil propio o tender a emular a otras culturas organizacionales exitosas.

La experiencia demuestra que la cultura generalmente constituye una importante fortaleza o bien un lastre para la organización. Algunaspromueven la innovación, los desafíos que conducen al progreso y fomentan la iniciativa. Otras coartan a los participantes, los anulan y los adormecen. De una u otra forma, la cultura resulta un elemento clave para la vida de cualquier organización. Todo dirigente debe tener en cuenta que los sistemas sociales –como las organizaciones- son sistemas culturales, y actuar entonces en consecuencia.La cultura desempeña numerosas funciones dentro de la organización. Primero, tiene un papel de definición de fronteras; esto es, crea distinciones entre una organización y las demás. Segundo, transmite un sentido de identidad a los miembros de la organización. Tercero, la cultura facilita la generación de un compromiso con algo más grande que el interés personal de un individuo. Cuarto, incrementala estabilidad del sistema social. La cultura es el pegamento social que ayuda a unir a la organización al proporcionar los estándares apropiados de lo que deben hacer y decir los empleados. Finalmente, la cultura sirve como un mecanismo de control y de sensatez que guía y moldea las actitudes y el comportamiento de los empleados.
Algunos aspectos de la cultura organizacional son más fáciles depercibir, pero otros sin menos visibles y más difíciles. La cultura es como un iceberg, porque solo una fracción pequeña del mismo aparece sobre el agua y representa su porción visible. La parte más grande permanece oculta bajo el agua y las personas no las pueden ver.

Aspectos formales y abiertos
 
• Estructura organizacional
• Títulos y descripciones del puesto...
tracking img