Orientacion dividida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela.
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Educación Preescolar, colectivo Puerto Ordaz.
Cátedra: “Técnicas de Exploración Psicológicas y Aula Abierta”.

Plan de estrategias de educación sexual, dirigido a padres, representantes y docentes según la teoría del Psicoanálisis de Freud deniños de
5 y 6 años del Centro de Educación Inicial Estadal
“Río Unare” ubicado en
Puerto Ordaz-Estado Bolívar.



Prof.: Integrantes:
Xiomara Romero Ana Espinoza CI: 8.888.782

Ciudad Guayana, Junio del 2011.
Introducción

LaEducación Inicial se plantea, entre sus objetivos, formar un hombre y una mujer consciente de lo que lo rodea, del porque de su entorno, lo que permitirá tener una idea de lo que se requiere ser, en relación con sus posibilidades, capacidades y el compromiso que desee asumir socialmente.

La educación sexual forma parte de la educación general, de ese complejo y dinámico proceso de desarrollode maduración de las capacidades y potenciales del niño/a.

Los primeros conocimientos y pasos del niño en este particular debe estar guiados por los padres. En la actualidad la educación sexual es un tema bastante controversial, pues a muchos les causa vergüenza hablar del tema. Por otra parte los expertos opinan que la educación sexual debe empezar desde la infancia, en un proceso queintegre la familia, la comunidad y la escuela.

La siguiente investigación trata sobre el tema “Plan de Estrategias de Educación Sexual”, no obstante en la mayoría de las instituciones escolares del nivel básico, este tema no ha sido enfocado objetivamente. El niño en la primaria deberá encontrar una información que se complemente y en ningún momento se contradiga con la enseñanza recibida enel hogar.

Todo docente que imparta educación sexual debe estar preparado para la enseñanza psico-social, es de todo punto de vista que el nivel de enseñanza encara el problema considerado con toda prudencia los alcances del niño.
Este proyecto consta de Dos Capítulos.

CAPITULO I

Planteamiento del problema.

Como una especie más, el ser humano posee una serie de mecanismo yde funciones que persiguen la conservación de la especie, alimentarse cuidarse, reproducirse son algunos de los ejemplos de ello. Se trata de principios fundamentalmente biológicos que transmitido genéticamente, generación a generación, persigue el mantenimiento de la especie.

Sin embargo en el ser humano un hecho biológico transciende a una expresión cultural y social. Posiblementetodo el abanico de necesidades primarias humanas, basándose en sus elementos biológicos, solo es posible definirlas en relación con el entorno social y cultural, en donde se desarrolla y crece ese ser humano.

La sexualidad en el preescolar es un componente esencial para el desarrollo integral del ser humano, y al hablar de sexo es algo tan íntimo que solo debe hacerse en el estrictoambiente familiar. Las expresiones de sexualidad van mucho más allá de las relaciones genitales.

Sigmund Freud (1.959) expresa que: “La sexualidad no comprende en exclusiva al coito, sino todas aquellas sensaciones placenteras de la piel. Está claro que hasta el más mojigato de nosotros, incluyendo bebés, niños y adultos, disfrutamos de las experiencias táctiles como los besos, caricias ydemás”.
La sexualidad en el preescolar es un componente de la personalidad humana como un camino para el desarrollo y bienestar del individuo, no se centra solo en las partes genitales sino que abarca toda la integridad del ser humano, y en especial para los niños y niñas que están construyendo su personalidad.
En el currículo de educación inicial (2005) señala que: “La educación de la...
tracking img