Orientacion educativa en secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2763 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
TRABAJO FINAL:
LA ORIENTACION EDUCATIVA EN LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.31

INTRODUCCION
La libertad del ser humano se encuentra en sus elecciones. Para elegir, es necesario saber: el desconocimiento es el mayor obstáculo para la libertad. Para poder saber hay que aprender, y uno de los escenarios fundamentaleses la escuela. En ella se adquieren conocimientos, se los ejercita, se los pone a prueba, se los evalúa críticamente y se los recrea.
En todo este proceso, los docentes son los orientadores y tutores de cada experiencia de aprendizaje, de cada proyecto pedagógico y de cada puesta en práctica que se realice. Aprendizaje, proyecto y realización son los pilares de la orientaciónvocacional-ocupacional, a diferencia de lo que tradicionalmente fue entendido como el ayudar a “descubrir la vocación”.
En este trabajo se presentan los puntos importantes de la historia de la Orientación Educativa, cómo ha surgido la Educación Secundaria y cómo se ha ido involucrando en este nivel la Orientación Educativa, así también se analiza y se compara el Enfoque de Ajuste Centrado en problemas que es unode varios Enfoques Teóricos de la Orientación, el cual se propone como el más adecuado para el tipo de institución observada.

JUSTIFICACION
¿Por qué la orientación educativa en la escuela Secundaria? La Orientación educativa no ha sido un tema tan relevante en el proceso educativo y la verdad no se le ha dado la importancia que se merece, ya que en la actividad educativa se toma como unamateria de relleno y no se ha logrado sistematizar. La Orientación no se ha entendido como parte fundamental de la educación, los maestros que la imparten no conocen sus funciones ni cómo enseñar y solo se dan cátedras de que lo que más les interese escuchar a los jóvenes adolescentes en esa única hora de clase semanal.
Es por eso que el presente trabajo tiene como finalidad la observación,confirmación o rechazo de las bases teóricas de la orientación educativa que hemos estado utilizando durante el curso. Las cuales se aplicarán en la Escuela Secundaria Técnica No. 31 porque es precisamente en esta etapa en donde el adolescente está enfrentando una crisis en su desarrollo, en el cual requiere de un apoyo o acompañamiento integral por parte del orientador que atienda a las diversasáreas de su formación, es decir tanto en el aspecto personal, psicológico, social, académico.
Pues el ser humano, como todo ser vivo, no es un agregado de elementos; es un todo integrado que constituye un sistema dinámico, formado por muchos subsistemas perfectamente coordinados: el subsistema físico, el químico, el biológico, el psicológico, el social, el cultural, el ético-moral y el espiritual.Es por eso la importancia de este trabajo ya que se debe de aclarar cuáles pueden ser las tareas del profesorado en general, del profesor-tutor y del orientador, pues es un cometido que todos los centros deben de exponer en sus planes de orientación.
Para lo cual nos basaremos en el Enfoque centrado en problemas y analizaremos si cumple con los puntos básicos expuestos en el enfoque ya queéste solo presta atención a aquellos estudiantes que presentan problemas o conductas desajustadas, este enfoque es ideal en el caso de la Escuela Secundaria No. 31 ya que tiene una población muy grande aproximadamente de 800 alumnos y con muy pocos recursos para dar una atención individualizada.
MARCO TEORICO
La escuela secundaria mexicana surge de los cambios políticos, económicos ysocioculturales de nuestro país en este sigo. Moisés Saenz fue el iniciador de la escuela secundaria, él establece las bases para profesionalizar la enseñanza y considerar la educación como ciencia. La educación secundaria pasó a formar parte de la educación básica y perdió la denominación de educación media básica.
Los esfuerzos para hacer de la escuela secundaria una institución formativa se...
tracking img