BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
TRABAJO FINAL:
LA ORIENTACION EDUCATIVA EN LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.31

INTRODUCCION
La libertad del serhumano se encuentra en sus elecciones. Para elegir, es necesario saber: el desconocimiento es el mayor obstáculo para la libertad. Para poder saber hay que aprender, y uno de los escenarios fundamentaleses la escuela. En ella se adquieren conocimientos, se los ejercita, se los pone a prueba, se los evalúa críticamente y se los recrea.
En todo este proceso, los docentes son los orientadores ytutores de cada experiencia de aprendizaje, de cada proyecto pedagógico y de cada puesta en práctica que se realice. Aprendizaje, proyecto y realización son los pilares de la orientaciónvocacional-ocupacional, a diferencia de lo que tradicionalmente fue entendido como el ayudar a “descubrir la vocación”.
En este trabajo se presentan los puntos importantes de la historia de la Orientación Educativa,cómo ha surgido la Educación Secundaria y cómo se ha ido involucrando en este nivel la Orientación Educativa, así también se analiza y se compara el Enfoque de Ajuste Centrado en problemas que es unode varios Enfoques Teóricos de la Orientación, el cual se propone como el más adecuado para el tipo de institución observada.

JUSTIFICACION
¿Por qué la orientación educativa en la escuelaSecundaria? La Orientación educativa no ha sido un tema tan relevante en el proceso educativo y la verdad no se le ha dado la importancia que se merece, ya que en la actividad educativa se toma como unamateria de relleno y no se ha logrado sistematizar. La Orientación no se ha entendido como parte fundamental de la educación, los maestros que la imparten no conocen sus funciones ni cómo enseñar ysolo se dan cátedras de que lo que más les interese escuchar a los jóvenes adolescentes en esa única hora de clase semanal.
Es por eso que el presente trabajo tiene como finalidad la observación,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Orientacion educativa en secundaria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientacion-Educativa-En-Secundaria/273481.html

MLA

"Orientacion educativa en secundaria" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientacion-Educativa-En-Secundaria/273481.html>.

MLA 7

"Orientacion educativa en secundaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientacion-Educativa-En-Secundaria/273481.html>.

CHICAGO

"Orientacion educativa en secundaria." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientacion-Educativa-En-Secundaria/273481.html.