Orientacion educativa (monografia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La unidad de educativa y personal se constituye como una unidad de vida estudiantil, que de acuerdo al nivel secundaria, es la instancia encargada de brindar atención y seguimiento a los estudiantes de nuevo ingreso en sus respectivos grados, brindando procesos de inducción para orientar decisiones y actitudes personales en relación con su vocación. Además atiende las necesidadesde los estudiantes en la conformación de su personalidad en asuntos de familia, individuales y sociales. Pretende ser una ayuda para su desarrollo personal y social durante su período de formación.

Conforme a las funciones que se estipulan para cada unidad y a las necesidades que la escuela presenta, se sugiere un programa con acciones a corto, mediano y largo plazo, las cuales se ejecutarandesde la dirección de cada institución, con el apoyo y coordinación de los distintos departamentos y directivos de la escuela.

Esta monografía constará de una proyección a lo interno de la institución, con acciones dirigidas a los estudiantes regulares e irregulares, a una proyección a lo externo de la institución, dirigida a la sociedad o encargados de jóvenes en procesos de elección decarrera, los jóvenes en procesos de toma decisiones, y profesionales que apoyan procesos de elección de carrera docentes, orientadores, psicólogos, trabajadores sociales y tutores.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un programa de Orientación Educativa, que apoye los procesos de toma de decisiones de los alumnos a quienes se dirijan las acciones ejecutadas desde las necesidades específicas detectadas porel departamento psicopedagógico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 El docente conocerá la evolución de la pedagogía y psicología para atender necesidades de la orientación educativa.
 Implementar canales de comunicación interna, para la divulgación e investigación del programa de Orientación, facilitando el determinar necesidades inmediatas.
 Desarrollar procesos de inducción para los estudiantesde nuevo ingreso y su seguimiento durante su estancia.
 Desarrollar programas de actualización para orientadores educativos.
 Ofrecer a los colegios y a la comunidad servicios de Orientación para apoyar los procesos vocacionales seguidos por los estudiantes en diversas escuelas de la comunidad.

CAPÍTULO I
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y PSICOLÓGICOS

1.1 HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

“En losúltimos años del gobierno de Juárez concretamente en 1870 empezaron a divulgarse los esfuerzos que en materia educativa realizaron algunos distinguidos maestros del país; podemos decir que fueron tres los motivos de gran preocupación para quienes participaban en las tareas educativas: el problema del método didáctico, la enseñanza objetiva y la educación integral”.

La diferencia entre la historiade la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación. Por lo que se realizará un breve recorrido por las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación, para una mejor comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas.

La pedagogíahace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación. Comenzando por la transferencia desimples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continua, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas transformadas en sociedades. En las culturas y sociedades no se presentan únicamente tradiciones y sincretismos, si no que todo esto se convierte en una gama de concepciones religiosas, filosóficas y tecnológicas, que son la...
tracking img