Orientacion educativa y estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estereotipos en la orientación educativa

En la sociedad actual existen problemas de identidad, sobre que va a hacer el sujeto y sobre quién va a ser, que patrones son los que socialmente (este debe adoptar en su ser yoico) dentro de una sociedad para ser aceptado y tomar un lugar para pertenecer a la misma, por eso el sujeto es sujeto, porque está subordinado a las exigencias y necesidadesde la cultura. Y es esta la que le va a decir cómo debe de ser y actuar frente a las situaciones, cual debe ser su ideal del yo construido a través de los otros. A su vez buscar en lo que la cultura le ofrece las satisfacciones de sus ideales, sus necesidades, y así creer que va a ser llenado y completo con lo que esta le puede ofrecer.

Desde el modelo clínico psicoanalítico hay una preguntaesencial acerca del individuo sobre ¿quién ser?, así el ser humano debe de construir su identidad frente al otro. Por eso a este sujeto se le presentan todo el tiempo diferentes estereotipos de deber ser, cada estereotipo marca una línea sobre cómo se debe actuar y pensar en una etapa de vida dependiendo de si se es hombre o mujer, si se es niño o adulto y hasta en la tercera edad, como debenconducirse estas personas y qué papel deben de fungir dentro de la sociedad, estos últimos según dichos estereotipos, ya no deben tener un lugar activo ni relevante dentro de la sociedad porque han perdido dos cosas que son de suma importancia: la juventud, y con esta la utilidad.

El ideal de juventud es un ideal que predomina en el mundo posmoderno y por lo tanto recae en las relacionespersonales.

Por ejemplo, la orientación educativa va encaminada a guiar a los jóvenes ya en edad de encontrar un puesto laboral y así cumplir con la exigencia social, para que con esto el sujeto a su vez pueda satisfacer sus necesidades adquisitivas tan marcadas de la época.

El estilo de vida presente, nos marca que para vivir total y plenamente felices, se debe ser joven y se crea una repulsiónhacia lo viejo, por ejemplo la juventud, la adolescencia, a lo largo de la historia no siempre tuvo presencia, de hecho existen sociedades donde esta no se maneja, se afirma que la adolescencia fue un discurso que trajo consigo el capitalismo para tener un grupo más de consumidores.

Margaret Mead etnóloga nos dice que “[1]El ambiente social donde nace y se desarrolla un adolescente influyedeterminante en su conducta”.

Ella realizó una investigación acerca de la adolescencia y descubrió que el factor cultural marca la pauta para que las relaciones y sobretodo la adolescencia sea de la manera que es, realizó una investigación comparando la adolescencia de dos sociedades completamente distintas , la de occidente y la de Samoa, los resultados que obtuvo fueron que la adolescencia no era unpatrón igualitario en todas las sociedades, de esta dependen las relaciones que se manejen, los patrones y los estilos de vida, así es que la adolescencia está ligada al contexto histórico, y su concepto como lo conocemos nace con la modernidad.

Pero entonces si ningún estadio es natural, quiere decir que fueron creados por la cultura y el momento histórico. Actualmente la sociedad seencuentra marcada con estereotipos que bombardean a los sujetos todo el tiempo, muchas veces gracias a los medios masivos de comunicación es que recibimos estos mensajes. Uno de los más importantes es el de la televisión.

La televisión como todos los medios de comunicación tiene la tarea de formar, informar y entretener. Actualmente una vida dentro de la ciudad sin televisión es como mantenerse ajenoa la realidad de esta sociedad, ya que la televisión al formar parte de los medios masivos de comunicación se encuentra en todos lados y la información que maneja es con la que nos informamos día a día de lo que pasa no sólo en nuestro entorno cercano sino en el mundo, ya sea en los noticieros o indirectamente en la programación, podemos observar las modas, los anhelos, los estilos de vida, los...
tracking img