Orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIÓN EDUCATIVA I
{
-----En la lectura se destacan los referentes en los que la orientación educativa se ha apoyado a partir de revisar en la historia las corrientes pedagógicas que la haninfluenciado.
----Se reconoce en ellas “la imposición de las formas de aprendizaje y de valores respecto al proyecto de vida del educando”.
{draw:frame} ----Éste se relaciona más con un procesoeducativo fuera de la escuela, que carece de sistematicidad y planeación. Por otro lado el proceso de aprendizaje es particular en cada alumno, sus técnicas, o estrategias de aprender son de origenincidental.
----En 1933, la tradición ideológica nacionalista se sustituye por la ideología de la “Modernidad” el modelo funcionalista que promueve un individuo apto y la idea de autorrealizaciónpersonal. Entonces la práctica de orientación se convierte en un proceso racional.
----Actualmente, la orientación sigue emanando de un Proyecto Institucional de Desarrollo, influenciada por unaevidente crisis en la didáctica y por problemas sociales que repercutenen el rendimiento escolar y la deserción, además de la falta de información del alumno respecto a las oportunidades de trabajo.
Deesta problemática y debilidad de la orientación surge la necesidad de implementar un “modelo social” de la orientación.
---- El planteamiento metodológico propone reconstruir el concepto defilosofía de la praxis del trabajo y unirlo a la historia y a la educación y con ellos desarrollar conceptos propios de la orientación incidental y formal.
----Para la filosofía de la praxis, --cómo sepiensa--, hay que estudiar las causas históricas que llevaron a la explicación de objetivo y racionalidad. Porque se sabe que la práctica social tiene una profunda influencia histórica, económica ycultural.
----Y es que el conocimiento adquirido por el hombre, de su esencia, de su realidad; esos saberes, son complejos tienen influencias biológicas psicológicas y sociales. Por eso la acción...
tracking img