Orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACION EDUCATIVA

ANTECEDENTES HISTORICOS
Las actividades de orientación se remontan al auge de la revolución industrial en el año 1900. Se entiende a la Orientación Educativa (OE) como un proceso de ayuda a través de etapas para llegar a un conocimiento del carácter, en forma oportuna en torno a valores y actitudes conforme a la vida escolar. Algunos campos principales de la OE serefieren a: a) Orientación para el desarrollo de carrera; b) Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje; c) Atención a la diversidad y d) Orientación para la prevención y el desarrollo humano.
En el auge de la revolución industrial fue constituida la Orientación Vocacional bajo la influencia de las teorías de gestión y de principio ergonómico: colocar al mejor hombre en el mejor puesto.Considerando este proceso histórico que inicia en el año 1989 como instrumento para medir el coeficiente intelectual, por (Binet & Simón, 1905).Con base en lo anterior podemos argumentar que la orientación vocacional fue el comienzo a la orientación en general, en su primer siglo de existencia
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brinda un servicio de Orientación Educativa desde el año1900, esta refleja parte importante de las preocupaciones educativas y escolares de nuestro tiempo, como el comportamiento que observa la educación superior, la crisis de la Orientación y sus tareas en torno a la ética en la practica cotidiana y las nuevas tecnologías.
Un antecedente inmediato de la orientación educativa en México son los estados del conocimiento, estos aparecen por primera vez enel segundo congreso nacional de investigación educativa que se dio en la ciudad de Monterrey, N. L; coordinado por Riveroll (1995) que permitió abrir brecha para continuar por el mismo camino y empezar a elaborar el estado del arte de la orientación en los ochenta y la perspectiva de los noventa hacia el tercer milenio.

INTRODUCCION
Importancia de la Orientación Educativa en lasInstituciones.
La Orientación Educativa en las instituciones juega un papel importante ya que constituye no sólo una práctica profesional legitimada por las instituciones educativas, sino también un campo problemático apto para la investigación desde diferentes perspectivas.

Es la encargada de analizar las posibilidades de estudio de la práctica orientadora no es una tarea fácil, por el contrario, implicaconocer el objeto de estudio para determinar sus distintas labores, actividades dirigidas a los alumnos, padres y profesores para ayudarles en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.

En esta labor es importante distinguir la producción teórica y la investigación en Orientación Educativa, pues son actividades similares pero que se distinguen por lanaturaleza de su que hacer, la interpretación de la práctica orientadora desde el paradigma de la complejidad, apelando a la perspectiva del sujeto desde la particularidad de los espacios escolares. Se destaca la importancia de la investigación interpretativa para conocer la realidad de dicha práctica, a través de los significados de los orientadores. La orientación educativa forma parte esencial eindisoluble de los procesos educativos y docentes; comparten objetivos y funciones que se matizan a la vez que se diferencian en cada una de las etapas evolutivas que las personas viven a lo largo de toda su vida.

Las demandas sociales, las necesidades de los destinatarios y las características de los distintos contextos determinan en cada momento el modelo de intervención. La OrientaciónEducativa en las instituciones es entendida como el conjunto de teorías que fundamentan las metodologías que facilitan la planificación, el seguimiento y la evaluación de la intervención psicopedagógica, tanto de las personas como en sus distintas etapas de vida. Es importante también como apoyo a los responsables de la modalidad del Plan de Acción Tutorial, cuando y donde se va aplicar el plan, como...
tracking img