Orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión:
La Universidad del Valle de México es una institución que, de manera integral, educa con un equilibrio entre los enfoques científico-tecnológico y ético-cultural, acordes con las necesidades sociales, la búsqueda de la verdad y el bien común; fundamentándose en su Filosofía Institucional y su Modelo Educativo.
Visión:

Valor: LIBERTAD Es la capacidad de pensar ante cada situación ladecisión a tomar.
La persona es libre porque sólo a través de sus propias decisiones y acciones, convicciones y conocimiento, logra una forma de ser valiosa y un modo de vida digno. Todo hombre por el sólo hecho de serlo es capaz, según su medio y circunstancia, de tomar decisiones.
DIGNIDAD Es el respeto debido a uno mismo y a los demás por lo que son y significan como personas. La persona,individualmente considerada, es razón de ser de la comunidad y representa el valor de la vida humana en cualquier tiempo y espacio. Por lo tanto, toda persona, independientemente de sus ideas, su condición social o económica, sus creencias religiosas y políticas, así como de sus conocimientos, debe ser objeto de respeto incondicional por la sola consideración de su dignidad ontológica.
VERDAD Esla adecuación de la mente a la realidad.
La universidad es, ante todo, una comunidad de buscadores de la verdad porque saben que la existencia humana se funda en la verdad. Siendo la verdad la adecuación de la mente a la realidad, ésta se descubre en el estudio, la convivencia y la cultura, todas son formas diversas de diálogo y los conocimientos que no aparecen en esas formas quedan limitados,pues aparecen sólo como respuestas o soluciones relativistas sin un punto de apoyo real, es decir, sin fundamento.

SOLIDARIDAD Saberse y ser responsable ante el mundo que nos rodea.
La cultura expresa lo que somos tanto individual como comunitariamente, en el presente y en el pasado. La formación y el desarrollo de la persona a través de los conocimientos, los valores, la cultura y laeducación se sustenta en un respeto a los derechos humanos y una pasión por la justicia. La realización de este valor conduce, por lo tanto, a saberse y ser responsable ante el mundo que nos rodea.

PAZ Vivir en concordia a través del diálogo.
La universidad es el lugar donde se da la conversación con los grandes maestros de la ciencia y la técnica, del arte y la filosofía, de la literatura y lashumanidades. Y en ese diálogo se gesta el futuro. Entendida así la paz, como diálogo continuo, promovida por los trabajos de equipo y las prácticas académicas la persona habrá encontrado que para conversar hay que hacerlo sobre algo y con alguien.

HONESTIDAD Es la congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. La persona siempre está frente al mundo y advierte que hay una relación entre lascosas y él. Entre el otro y él. Esta conciencia le permite concebirse a sí mismo tal cual es y al otro como su semejante. Con esta realidad busca, en sus relaciones, la congruencia entre su pensar, su hablar y su hacer, consigo mismo y con los demás.
LEALTAD El esfuerzo consciente, práctico y completo de una persona a una causa. En su acción como valor institucional se hace patente el sentido dela universidad, que no es un centro de distribución y venta de diversos conocimientos ya logrados, sino un espacio de producción del saber en el diálogo con los maestros de la historia del pensamiento y la ciencia. La universidad tampoco es un sitio donde se venden soluciones, sino un lugar donde se aprende a pensar. No es un espacio donde se aprenda a usar ideas, sino donde se queda capacitadopara producirlas. Por ello, la fidelidad a la verdad implica la lealtad universitaria.
JUSTICIA Rectitud en el actuar ante los demás según sus méritos y dignidad personal. La justicia en tanto valor institucional pretende la equidad y el dar a cada uno según sus méritos aquello que pretenda. La universidad es el lugar donde no sólo se debe actuar con justicia sino que ésta debe asumirse como un...
tracking img