ORIENTACION EDUCATIVA

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
PEDAGOGIA
LIC. HEYDI VELA DE MORENO
FECHA: 21-09-2013






TEMA:
METODOS, TECNICAS Y ACTIVIDADES PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES. II PARTE TEXTO PARALELO
CURSO:
ORIENTACION EDUCATIVA







ESTUDIANTE: CINDY RAQUEL CONTRERAS QUIÑONEZ
CARNE: 11-025-014
PUNTEO______________________


INDICE







INTRODUCCION
La formatradicional de impartir las clases utilizando métodos pasivos de enseñanza en donde por lo regular se recurre al dictado y a la lectura obligatoria y pasiva, además de la despersonalización que se realiza hacia los alumnos, causando esta situación que los alumnos no se estimulen y desarrollen sus capacidades en lenguaje al máximo y por la tradicional forma de hacerlo, pierden la atención,aburriéndose y llegando a tomar aversión a la lectura; algunos maestros se encuentran desinformados y otros son desinteresados a las nuevas teorías o propuestas de aprendizaje. Lo que permite que los alumnos no transfieran o aprendan los conocimientos de una forma adecuada, divertida y eficaz.
Para Gardner dice: “Cada individuo tiene una forma diferentes de aprender, entonces deben de haber diferentesformas de enseñar” a esto se agregaría “según la necesidad del grupo e inteligencia prevalecientes “aprendemos por igual”, además al mejorar las relaciones interpersonales también se mejora el proceso de enseñanza aprendizaje ya que se propicia un ambiente agradable.
Para ello a continuación se presentan los distintos tipos de métodos, técnicas y actividades para detectar inteligencias múltiples.
.OBJETIVOS

Que el ser humano desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse.

Sepa adquirir y utilizar información.

Desarrolle el pensamiento y las habilidades para resolver problemas.

Se sienta seguro y competente en el plano motriz.

Desarrolle las capacidades que le permitan enfrentar desafíos y fortalezcan su creatividad, autoestima ymotivación.
.







DESCUBRIENDO LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN SUS ALUMNOS

Descubriendo las inteligencias múltiples en sus alumnos. Usted puede perfectamente aplicar el diagnóstico propuesto anteriormente a sus alumnos. en este caso, hágalo a grupos de cuatro personas que se conozcan y convivan con alguna frecuencia, y que puedan por eso desarrollar la tarea, tanto en la exploración delautoconocimiento como en la del hetero-conocimiento. es innecesario destacar que antes de la aplicación es importante desarrollar una explicación acerca de las inteligencias múltiples, enfatizando sus características, citando personajes históricos o eminencias en el área de la ciencia o la literatura que se hayan destacado, y mostrando también la relación de esas inteligencias con algunas actividadesprofesionales.
en caso de que no haya posibilidad de empleo del diagnóstico, la lista de observaciones que abajo presentamos facilita esa identificación. observe que al lado de cada ítem aparecen las opciones s (sí, con mucho énfasis) s (sí, con algún énfasis), n (no, con poco énfasis) y finalmente n (no, con mucho énfasis). para facilitar el diagnóstico es posible atribuir puntos para cada ítem(de 4 para el 5 al 1 para el n) y, en su análisis, establecer un cuadro de referencia que pueda situar mejor las inteligencias de los alumnos. en el caso de que lo necesite, se pueden proyectar los datos de esta investigación en el gráfico que se sugirió anteriormente.
una importante observación es la de aceptar la mutabilidad de las inteligencias mediante el uso programado del estímulo. Aunque nose altere el histórico genético y evolutivo que delinea trazos de las inteligencias, la educación con método y metas puede alterar esas referencias, circunstancia que valida la aplicación de más de un diagnóstico en cada año lectivo.





TIPOS DE INTELIGENCIAS
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:
Investigaciones reflexivas acompañadas con exposiciones orales
Consulta en libros y revistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS