Orientacion Educativa

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
UNIDAD 1 ORIENTACION EDUCTIVA



La orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.










INTRODUCCION
Orientación educativa es la denominación de una especialidad académica y ejercicio profesional derelativamente reciente creación, vinculada a lapsicopedagogía.1
En el sistema educativo español, existe un Departamento de Orientación en cada Instituto de Educación Secundaria, dirigido por un orientador y al que se adscribe el profesorado de los denominados programas de diversificación y otro tipo de profesionales, como los denominados PT (especialistas enpedagogía terapéutica).2 La presencia deorientadores en la educación infantil y la educación primaria está menos desarrollada.3
La orientación educativa persigue esencialmente orientar a los individuos -en cualquier etapa de su vida- en los procesos de: (Según la Revista Mexicana de Orientación Educativa)
















ORIENTACION EDUCATIVA

QUE ES LA ORIENTACION EDUCATIVA?
Conjunto de conocimientos, metodologías yprincipios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistemática y continuada que se dirige a las personas, instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de losdiferentes agentes educativos y sociales”
Orientación para el desarrollo de la carrera (vocacional/profesional): En algunas ocasiones, el estudiante universitario por diversas circunstancias y motivos requiere elaborar su proyecto de vida y carrera, por lo que necesitará descubrir y desarrollar  sus aptitudes, intereses y posibilidades, que le permitan tomar una adecuada elección y decisión ante uncambio de carrera o institución educativa.
La elección de una profesión y/o trabajo no solo se refiere a una actividad u ocupación profesional, sino a una forma de vida, por tanto la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad de nuestro” yo” y que a traves de ella asumimos un rol, un estatus.





AREAS DE ORIENTACION EDUCATIVA
Se mencionan 6 áreasde la orientación educativa y los niveles de intervención en cada una de ellas, haciendo referencia a las funciones del tutor que coinciden con las del orientador educativo en cada área, observándose que los mayores puntos de coincidencia entre las funciones del orientador educativo y del tutor se dan en las áreas escolar, institucional y personal.

A) Personal. En esta área se distinguen losniveles individual, grupal e intergrupal, y aborda cuestiones como el desarrollo psicosexual de los alumnos, su proyecto de vida, las relaciones interpersonales en el grupo, la colaboración y el intercambio.”.
B) Escolar. En esta área de la orientación incluye los niveles académico, pedagógico y de eficiencia. deserción y el rezago”.
C) Vocacional. Se manejan los niveles del perfil, la informacióny la elección. En relación con el perfil se abordan intereses, aptitudes, habilidades.
D) Familiar. En el nivel de la comunicación se trabaja el mejoramiento de las relaciones afectivas, en cuanto a la organización se aborda el desempeño de roles de los integrantes de la familia, y en el nivel del desarrollo se atiende la superación familiar en base a los valores e intereses

E) Social. En estaárea se manejan los niveles de la estructura, la organización y la función. En cuanto al nivel de la estructura se trabaja la identificación de la distribución social de las ocupaciones y profesiones; en el nivel del organización se aborda la identificación de las necesidades de los sectores productivos; y en el nivel de la función se aborda el papel de las ocupaciones en la transformación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS