Orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de la Orientación Educativa

• Antecedentes
La Orientación Educativa es un proceso educativo que busca el desarrollo efectivo de los alumnos en todos los aspectos de su vida y desu personalidad, en la que todos sus miembros, directores, maestros, padres de familia, agentes comunitarios y alumnos, ponen en común sus esfuerzos y aspiraciones para bien de los niños y de losjóvenes que esperan formar.
Sin embargo en nuestro contexto, se ha institucionalizado con mayor seriedad en los niveles medio superior.
En el año de 1959, se transforma en un proceso sistemático legalpor decisión del ejecutivo. La creación de los departamentos de Orientación en las instituciones educativas, la inclusión en los planes de estudio y de asignatura de orientación.
A partir del 14 deNoviembre de 1966, se establece que la Orientación Educativa sea atendida en todos los niveles del sistema escolar.
En el capítulo VI, el artículo 46 de la Ley Orgánica, se dispone a ofrecer de manerasistemática a los grados superiores de educación primaria y en los dos ciclos de la educación media, así como también brindar orientación vocacional y ocupacional.
Fue hasta Septiembre de 1973 quela Comisión Nacional de Reforma de la educación, recomienda al ejecutivo crear un Servicio Nacional de Orientación Escolar dirigido por una oficina dependiente del ministerio de educación y conpersonal especializado en orientación a nivel universitario.
En Octubre de 1975, la sección de Orientación de la Dirección General de la Educación Media crea el Consejo de Orientación integrado por losmiembros de la sección de orientación y los jefes y asistentes de los departamentos de Orientación de las instituciones de educación media formando una junta directiva.
Fines del Consejo
Entrealgunos de los fines se menciona:
• Analizar diferentes facetas que giran en torno al ambiente escolar, como ser el psicosocial y ocupacional con el fin de conocer nuevas técnicas psicopedagógicas.
•...
tracking img