Orientacion educativa

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Proceso De La Orientación Educativa
Diagnóstico: proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades, potencialidades de cada persona; el plano pedagógico el diagnostico se elabora sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua yespinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer.
DIAGNOSTICO GENERAL: Se define como el conjunto de técnicas y medios (exámenes, tests, etc.) que el docente utiliza para comprobar cuál es la situación de la clase respecto al rendimiento exigido en losdistintos contenidos del programa.
DIAGNÓSTICO ANALÍTICO: Permite al educador conocer la situación de toda la clase o de aquellos casos individuales que le interesen en relación con algún aspecto de la educación y, asimismo con la finalidad de ver en qué medida se consiguen los objetivos señalados.

Diagnóstico Médico: Resultado al que llega un profesional de la Medicina (Pediatra, Psiquiatra oNeurólogo), tras haber realizado diversas pruebas médicas mediante las cuales puede distinguir, de entre otros posibles diagnósticos, el que corresponde al caso en estudio.

Diagnóstico Psicológico: Resultado al que llega un profesional de la Psicología (Psicólogo o PsicoPedagogo), tras haber realizado diversas pruebas psicotécnicas y valorado las características del contexto familiar y escolar,mediante las cuales puede distinguir, de entre otros posibles diagnósticos, el que corresponde al caso en estudio.

No es imprescindible que el diagnóstico lo realice un profesional de la Medicina. Existen Psicólogos y PsicoPedagogos con un nivel de competencia profesional en este campo igual al de muchos Médicos.
 
Elija un profesional con experiencia para el proceso de evaluación de su hijo/a.Si el diagnóstico es erróneo no es posible diseñar un plan de tratamiento eficaz.
 
Antes de la evaluación pregunte qué pruebas piensan aplicar a su hijo. Pregunte también  para qué le aplicarán cada una de las pruebas. Sepa que usted tiene derecho a conocerlas y aprobarlas o rechazarlas.

El objetivo general es orientar para que haya una mejora integral. Según Álvarez Rojo, el diagnósticosirve para tres cosas o hay tres modalidades, aspectos p vertientes del diagnóstico:
Apreciación: comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas. Por ejemplo: preciación afectuosa, saber hacer amigos. Preciación psicosomática, saltar.
Pronóstico: identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en el desarrollonormal de la escolaridad. Por ejemplo: niños con padres divorciados o procedentes de otro colegio preveo que puede ser una institución posible de diagnóstico.
Pedagogía correctiva: adaptar aspectos de la situación de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y características del alumno para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo continuado. Por ejemplo: una vez visto losproblemas poner soluciones.
Según Granado, el diagnóstico se divide en tres tipos.
Clasificador: saber la posición relativa del niño respecto a los otros. De esto se deriva una vez clasificado, el hacer grupos. El primer test de inteligencia que se hizo para esto, para poder reforzar el rendimiento educativo.
 preventivo: encaminado a anticiparse a posibles problemas para prevenirlos.
modificar o correctivo: encaminado a informar sobre las causas de una situación o problema que ya se ha dado para arreglarlo.
Áreas de exploración.
Dependiendo del modelo buscaré una cosa u otra. Los tipos de modelos son:
 modelo tradicional: (psicométrico o clínico). Aquí el paciente tiene unos trastornos. Consiste en ver cuáles son . busco síntomas que me reflejen dicho trastorno.
 modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS