Orientacion educativa

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
La orientación académica y profesional de alumnas y alumnos es un proceso inseparable del propio proceso educativo. Este plan pretende proporcionar una ayuda a todas las alumnas y alumnos delinstituto, así como a sus familias, con la finalidad de que cada alumno o alumna pueda:

optimizar su proceso instructivo.
encontrar la mayor adecuación posible entre sus propias características(capacidades, actitudes, valores e intereses) y las demandas (aptitudes y otras características) en las diferentes opciones del mundo laboral.

Este proceso orientador se dirige a que alumnos y alumnasrealicen una elección. Se trata de un proceso largo, de varios años, que implica una toma de decisiones personal de cada alumna o alumno. En el proceso se van tomando pequeñas decisiones que conducen auna elección al término del Bachillerato. Se trata por tanto de facilitar el desarrollo de las capacidades implicadas en la toma de decisiones de alumnos y alumnas y sus familias.

Existen diversasteorías que tratan de explicar el desarrollo vocacional de las personas; este período se caracteriza por ser una fase de exploración o tentativa que implica una toma de conciencia e integración de losintereses, capacidades y valores de cada cual.
En base a estos criterios y consideraciones las tareas de orientación deben dirigirse básicamente a:

Exploración y conocimiento de sí mismo.Conocimiento de las posibilidades formativas.
Conocimiento del mundo socio-laboral.
Otra consideración se refiere a cómo alumnos y alumnas pueden integrar esas tareas. El proceso incluye un componentecognitivo que se desarrollará mediante la información e interiorización, y se consolidará cuando el alumno o alumna identifique, reflexione y ponga en relación las diferentes informaciones queasimile. A partir de esto, el alumno o alumna podrá planificar estrategias para conseguir sus objetivos personales.
Una última consideración se refiere a la importancia de ligar el proceso exploratorio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS