Orientacion Educativa

Páginas: 69 (17091 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Hacia una orientación educativa evolucionista[1]

Dr. Agustín de la Herrán Gascón[2]
http://iieh.com/autores/aherran....
Universidad Autónoma de Madrid
 

RESUMEN.
Este artículo no trata sobre la Orientación Educativa. No es, por tanto, Mataorientación. Lo que pretende es ofrecer materia educativa con un talante evolucionista, y por tanto intrínsecamente orientado(r). Pretende sintetizarOrientación Personal y Orientación de la Humanidad , condensándolas en la conciencia humana, entendida como capacidad sobre la que cabría desarrollarse la posible evolución del hombre (A. de la Herrán , 1998). Puede entenderse como un intento de paso más allá de la cuarta fuerza en Psicología (escuela Transpersonal), debido a dos razones: por su perspectiva, de inspiración teilhardiana [ Nota 3 ],y por su enfoque pedagógico, anhelando algo que M. Almendro [ Nota 4 ] (1995) cuando afirma que: "La educación transpersonal es un tema apasionante. Es sumamente atrayente el que un día se deje de hacer terapia para hacer pedagogía" (p. 241).
 
ABSTRACT.
This article is not about Educational Orientation. Therefore, this is not Metaorientation. This article tries to offer educative matter withan evolution disposition, and therefore intrinsically orientated. It tries to synthesize Personal Orientation and Humanity Orientation, condensing them in human conscience, understood as the capacity from which it could be developed the possible human evolution. It can be understood as an attempt to go beyond the fourth strength in Psychology (Transpersonal Psychology), due to two reasons: becauseof its perspective, Teilhard´s [ Nota 5 ] inspiration, and because its pedagogical approach, wishing something that M. Almendro [ Nota 6 ] (1995) put forward when he said that: "Transpersonal Education is an exciting subject. Its very attractive that one day Therapy will give way to Pedagogy".
 
INTRODUCCIÓN.
Formamos parte de algo inmenso y con sentido. Algo mucho más grande y profundo quenuestra referencia de identificación más amplia. Es un ser que todavía no se reconoce, pero cuya autoconciencia va en aumento. Cobra forma y se realiza, en la medida en que el ser humano converge, se une y se apropia del sentido de un universo evolutivo.
Para nutrirlo, para realizarlo, parece esencial superar los condicionamientos egocéntricos (quietistas y fragmentarios) y cultivar, no sólo elsentimiento y el conocimiento, sino la conciencia de universalidad. Para ello resulta indispensable la emergencia de una nueva educación, no tanto centrada en el qué, el cómo y el cuándo, sino en el quién y el para qué más ambicioso.
"¿Quién y para qué?" Éstas son las preguntas capaces de vertebrar toda acción consciente. El pasado, referencia útil de lo porvenir, nos contesta sobre todo losporqués. El presente, cuál y cómo está siendo el resultado. La respuesta al para qué se realiza supeditando pasado y presente a su futuro, y ese futuro a la global evolución humana, sin etiquetas, sin calificaciones, sin corsés irreflexivos o peor meditados. El quién es el sujeto que, haciéndose objeto trascendente de sí mismo, se plantea las cuestiones e intenta realizarse en ellas.
Esta pretensiónratifica de nuevo que: "La educación debe contribuir a alumbrar una sociedad mundial en el corazón de cada persona" (Informe Delors), porque, así como entre la espiritualidad y el conocimiento media la conciencia humana, entre la conciencia ordinaria y la universalidad se enraízan los corazones concretos, sociales e individuales, verdaderos superconductores trascendentes de humanización posible.
 ACTITUD UNIVERSAL, CONOCIMIENTO Y NUEVA ÉTICA.
Tras la toma de conciencia que emana del conocimiento, la responsabilidad es la actitud inicial, y el compromiso, su culminación ligada a la tarea y los proyectos. El compromiso realiza la responsabilidad a lo largo del tiempo. Por tanto, una de sus más importantes virtudes es la continuidad. Si la responsabilidad es, como afirmaba H.E. Hatt...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS