Orientacion Educativa

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se entiende a la Orientación Educativa como un proceso de ayuda inserto en la actividad educativa cuyo objetivo es favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social de alumno con el fin de que realice adecuadamente su aprendizaje y haga un proyecto de futuro que le permita participar en la construcción social.
Considerando la Orientación como un procesode ayuda, inherente a la actividad educativa, la orientación sería función compartida por todo el profesorado del centro, siendo responsabilidad del Departamento de Orientación el asesoramiento y la coordinación de la misma.
Así pues, el Departamento de Orientación es un espacio desde el que se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como la oferta curricular adaptada ydiversificada, de acuerdo con el proyecto educativo de centro y el proyecto curricular de etapa.
Dentro de este mismo ensayo se verá la definición de la orientación educativa desde diferentes perspectivas de distintos autores. De igual manera se explicaran brevemente tres teorías acerca de esta orientación educativa en primer lugar la teoría evolutiva de Tiedman, en segundo lugar la teoría del accidente yen tercer lugar la teoría economicista.
Por último se tratara de dar a conocer fechas importantes donde inicia la orientación educativa en las secundarias y cuando se retira este servicio.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Comenzando con esta temática tomo a Luis Herrera y Montes en 1960, cuando define que la orientación educativa y vocacional es aquella fase del proceso educativo que tiene por objetoayudar a cada individuo a desenvolverse a través, de la realización de actividades y experiencias que le permitan resolver sus problemas, al mismo tiempo que adquiere un mejor conocimiento de sí mismo.
En este mismo contexto es indispensable mencionar que la orientación educativa surge del conjunto de las disciplinas sociales, como la psicología, pedagogía, sociología, entre otras, porque susconceptos y enfoques se a derivado de los aportes de dichas disciplinas como la filosofía, la economía, la política y la historia por citar algunas, con lo anterior podemos confirmar la idea de que la orientación es un campo de estudio multidisciplinario.
Ahora bien la orientación es considerada educativa porque integra procesos formativos y no solo informativos, ya que la principal función delorientador consiste en promover la formación y desarrollo de las capacidades personales de los educandos.
Por otra parte existen diversos enfoques acerca de la orientación educativa donde retomo a la teoría evolutiva de Tiedman, quien se basa en la teoría de sí mismo de Super y partiendo de las experiencias educacionales, plantea que los individuos toman una serie de decisiones previos no unasola, antes de tomar la decisión definitiva sobre la elección de un estudio u ocupación, pero con la característica de ser cada vez mejor elaborada.
El camino que sigue el individuo hasta tomar la definición definitiva consta de los periodos siguientes: a) de anticipación o preocupación, compuesta a su vez de las etapas de exploración, cristalización, elección y esclarecimiento y b) deinstrumentación o adaptación, integrada a su vez por las etapas de inducción, reformulación e integración.
El segundo enfoque que retomo es el de la teoría del accidente, esta plantea que existen factores casuales que determinan la elección de un estudio u ocupación como los económicos, la información, la capacitación, la influencia familiar y los factores accidentales cuyas variables no pueden serpredecibles como el recibir una herencia, sufrir una guerra, un accidente, una enfermedad grave o un fracaso económico. En esta teoría la casualidad es la variable de estudio más importante. Claplow sostenía que el error o el accidente desempeñan a menudo una parte importante de la elección de los individuos.
Por ultimo retomo la teoría de economicista, la cual considera la distribución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS